Revista Materia

“Borrowed Matter/Materia Prestada” es una instalación multisensorial interactiva compuesta por piezas biotextiles tejidas a mano. El pabellón presenta nuevos usos para la celulosa como soporte biomaterial, reflexionando sobre la industria maderera y sus prácticas extractivistas. La obra central, parcialmente sumergida en agua, se irá biodegradando a medida que pasen los días, aludiendo a la transformación de la materia y su origen como eje de la investigación textil. Los visitantes son invitados a descubrir patrones y sonidos ocultos, que aparecerán como resultado de la degradación y la interacción con sensores táctiles. 

La propuesta surge de un trabajo de investigación académico sobre biotextiles, de la cual emergen cuestionamientos sobre el origen de la celulosa y las implicancias de su producción a partir de la madera. La industria forestal chilena -que abarca el 4% del territorio nacional (1)– se basa en el monocultivo de especies introducidas como el pino y el eucaliptus, lo que ha generado múltiples problemas socioambientales, como un aumento en la tasa de incendios, falta de abastecimiento de agua, la acidificación de los suelos y una baja en la biodiversidad del territorio (2) .

En este contexto, “Borrowed Matter/Materia Prestada” investiga las propiedades estéticas y funcionales de la celulosa, tomando en cuenta su ciclo de vida. Siendo el principal foco de especialización de la industria forestal chilena, la celulosa es el biopolímero con mayor presencia en el mundo, biocompatible, biodegradable y renovable, pero mayormente utilizado para la fabricación industrial de papel y textiles. (3)

Esta instalación propone una conexión entre la innovación biomaterial y técnicas tradicionales de producción, explorando procesos lentos, corporales y conscientes para el uso de las materias primas, en una reinterpretación contemporánea del textil. El  tejido a telar es elegido como técnica principal por su importancia en la cultura material latinoamericana, siendo un elemento identitario, medio de comunicación y de transferencia de conocimiento.

__________

(1) Anuario Forestal, Ministerio de Agricultura, 2023
(2) Monocultivos forestales y metas medioambientales, Ciper, 2023
(3) Industria Forestal en Chile, Biblioteca del Congreso Nacional, 2022

Las piezas biotextiles han sido creadas utilizando fibras y tintes naturales, y carboximetilcelulosa, un subproducto de la industria de la celulosa, moldeada en formato laminar. Este material -desarrollado por la diseñadora e investigadora Sofía Guridi-, se caracteriza por su versatilidad, dada su translucidez, textura, flexibilidad y biodegradabilidad, convirtiéndolo en un nuevo elemento con gran potencial para la creación textil artesanal.

“Borrowed Matter/Materia Prestada” es una experiencia concebida desde lo visceral, envolviendo a los visitantes en un espacio de calma, conectándolos a través del tacto, colores, texturas y sonidos con los procesos de diseño lentos y conscientes. El público participa de la degradación de la obra, al interactuar con las telas, activando sensores con sus manos. Aquí la transformación es un concepto clave, pues la degradación de las piezas biotextiles es concebida como la principal variable de diseño, haciendo referencia a la eco-circularidad de las mismas. De esta manera las interfaces textiles ejemplifican la capacidad del Diseño como disciplina para pensar los materiales desde su potencial y complejidad, inspirándose en  su transformación y degradación.

Es así como el pabellón espera abrir un diálogo con mirada crítica sobre los procesos de la industria maderera, centrándose en las posibilidades de manipulación de sus materias primas, demostrando cómo desde la colaboración entre el diseño y la academia se puede agregar valor a materiales comunes y de bajo costo, como la celulosa, al conectarlos con técnicas tradicionales, narrativas táctiles y nuevas tecnologías digitales.

“Borrowed Matter/Materia Prestada” conecta a tres países en un proceso descentralizado de colaboración, producción y distribución: Finlandia y Chile, ambos productores de celulosa y lugares de investigación de Sofía Guridi, y Londres, espacio de exhibición y degradación de los textiles.

Borrowed Matter ESP
Borrowed Matter ESP

Para más información
info@revistamateria.com

Para prensa y RRPP:
Mana Merikhy
mana@suttoncomms.com
+44 (0) 7595217618