«Abolir el desierto» en la Bienal de Arte Textil: Un encuentro con la historia de África
Bienal de Arte Textil 2025. Exposición "Abolir el desierto" © Centro Cultural La Moneda
Pensar África desde América Latina suele activar una mezcla de fascinación y distancia, cuando en realidad compartimos una historia común que, además, está literalmente tejida en las telas que han circulado entre ambos lados del Atlántico, algunas de las cuales hoy se exhiben en el Centro Cultural La Moneda (CCLM) en el marco de la segunda Bienal de Arte Textil.
Cuando se estudia el arte del período colonial, que se extendió por cerca de tres siglos en América, emerge indefectiblemente el traslado forzado de millares de personas que, sobreviviendo a la esclavitud en el continente africano, enriquecieron estas tierras con su cultura, mestizándose con indígenas locales y con la cristiandad blanca que se imponía. Así, África entró en América. Sin embargo, los santos, cristos, vírgenes, danzas y compases fueron más resistentes en su tradición, escondiendo bajo formas sincréticas memorias africanas que se negaban a desaparecer.
“Abolir el desierto” es el nombre que lleva esta Bienal, pero también es una frase de Frantz Fanon, psiquiatra martiniqueño, intelectual y militante de la liberación de Argelia, quien valientemente llamó a derribar los muros físicos e intelectuales del colonialismo y que usó la metáfora del desierto para nombrar el vacío cultural impuesto por ese dominio. A cien años de su nacimiento, su llamado resuena hoy en los tejidos que visten la Galería de Patrimonio del CCLM: los textiles presentados son marcas de comunidades que obran la tradición de su gente; un patrimonio inmaterial que condensa formas de organización social, memoria histórica y pensamiento político, y que ahora invita a pensar, desde un lugar de la periferia mundial, proyectos de emancipación y solidaridad continental en sintonía con las reflexiones de Fanon.
Los tejidos, provenientes de diez países africanos –Ghana, Congo, Malí, Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Madagascar y Costa de Marfil–, se exhiben al otro lado de la América meridional con el fin de mostrar la complejidad de los saberes textiles africanos, ampliar el imaginario latinoamericano sobre África y proponer una visión más justa, que reconozca su diversidad estética y política. Se trata de objetos vivos y abiertos a dialogar con cada visitante, que nos regalan colores, tramas, técnicas, figuras y la potencia de un continente que no deja de buscar su futuro.
En esa conversación silenciosa entre telas y miradas, se despliega también una forma de resistencia: afirmar la vigencia de estos saberes textiles, homenajear a las manos anónimas que los crearon y abrir otros modos de imaginar el mundo y de abolir nuestros propios desiertos.
*La segunda edición de la Bienal de Arte Textil cuenta con exposiciones en tres sedes:
- Centro Cultural La Moneda: Exposición «Abolir el desierto» hasta el 15 de marzo de 2026
- Museo de Artes Visuales MAVI-UC: Exposición «Sobrevivir al Fuego» hasta el 21 de diciembre.
- Materioteca UC, Centro Cultural Montecarmelo: Exposición «Tramares: Comunidades Textiles para el Futuro» hasta el 16 mayo 2026.
Revisa las actividades y la programación para diciembre en su cuenta de Instagram: @bat.chile donde informan de talleres y visitas guiadas.
