Revista Materia
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Azuma Makoto y las flores: «Capturo el momento de la belleza y las entrego como nuevas obras de arte»

PorKarla Riquelme Vargas 24 junio 2022

De su reciente proyecto Frozen Flowers, Makoto frente a su escultura de flores congelada en Hokkaido, Japón©AMKK

El artista japonés Azuma Makoto ha elegido a las flores como el elemento central de su obra, las flores como una metáfora de la vida, la belleza, el tiempo y la energía vital. Hasta ahora ha procurado abordarlas desde distintas dimensiones y contextos para enriquecer la complejidad de su mensaje artístico, con instalaciones o esculturas botánicas de gran formato, en modo expositivo o de performance, las ha colocado en máquinas «incubadoras», dentro de cubos de hielo, llevado al desierto e incluso en el espacio exterior en su proyecto Exobiotanica. Su último trabajo lo realizó en Tulum, México, en SFER IK un espacio para la creación multidisciplinaria relacionada con la naturaleza. MEXX es una instalación de 10 metros de altura, donde el tiempo y la naturaleza son protagonistas. Makoto utilizó solo elementos vegetales para construirla, especies de la selva local mexicana que irán germinando y floreciendo durante seis meses para llegar a la visión total de la obra que se cuestiona sobre la coexistencia entre el hombre y las especies vegetales.

El arte floral de Makoto busca potenciar la belleza de las flores, tratando de transmitir una experiencia sensorial a partir de estas especies transitorias, únicas, pero de “intensa” vida, dice el artista. Sus obra buscan relacionar las plantas y flores con la experiencia humana y el entorno natural en que vivimos, que las personas puedan sentir o descubrir algo de ellos mismos, la naturaleza o el medioambiente, «busco que la gente sienta mi trabajo e imagine con él, usando sus cinco sentidos”. Conversamos con Azuma Makoto sobre su trayectoria, su personal visión de las flores y los nuevos proyectos que vienen para este artista botánico.

 RM: ¿Cómo te involucraste en el arte botánico y por qué elegiste la instalación o la escultura como tus formatos?

 AM: Trabajaba a tiempo parcial en una floristería mientras tocaba en una banda de música. Así fue como descubrí por primera vez la belleza de las plantas y me di cuenta de los puntos en común que hay entre la música y las plantas. Ambos son momentáneas y únicas en sí mismas. Así como hay tantas expresiones de rosas rojas como existen, la música también es siempre diferente según el estado mental del intérprete y el entorno en el que se creó. Tanto la música como el arte floral requieren que uno se exprese reuniendo todos esos factores. Esta es una de las grandes razones por las que me dejé llevar por este mundo. Todas mis obras de arte y actividades creativas son para realzar el valor de las flores. Siempre exploro la mística invisible y la belleza de las flores, su potencial, y las transformo en obras de arte impactantes a través de mi propio filtro. Me gustaría seguir dedicándome a esta fascinación por las flores para siempre y continuar expresando su belleza.

Azuma Makoto y las flores: «Capturo el momento de la belleza y las entrego como nuevas obras de arte»

La escultura botánica MEXX solo tiene especies vegetales ©AMKK

Azuma Makoto y las flores: «Capturo el momento de la belleza y las entrego como nuevas obras de arte»

Plantas de la selva mexicana presentes en la escultura MEXX ©AMKK

RM: ¿Qué significan las flores para ti? ¿Por qué las eligiste como elemento central de tu obra artística?

AM: Me encontré a mí mismo en las flores. Creo que el arte floral significa capturar la belleza momentánea de las flores. Su ciclo de vida es mucho más corto que el de los seres humanos, sus vidas son muy fugaces. Por lo tanto, cada momento de su vida está más condensado, desde que brotan, florecen y se deterioran, y eso hace que su belleza resalte aún más. Capturo ese momento explosivo y lo convierto en mi obra de arte, por lo que creo que su poder se adhiere al corazón de las personas.

RM: En general, tus obras sacan a la naturaleza de su entorno, en bloques de hielo, en el desierto e incluso en el espacio exterior, ¿qué tratas de decir con este imaginario fuera de contexto?

AM: Dado que expreso mis obras de arte poniendo fin a la preciosa vida de una flor que ya es hermosa por existir en la naturaleza, debo aplicar algo para crear una nueva apariencia de la flor que la gente no puede ver cuando una flor está en su estado natural. Como método para mostrar esto mezclo objetos artificiales con flores e instalo flores en lugares donde normalmente no existen para crear «fricción» y enfatizar la belleza original de las flores y plantas, para buscar cómo podría transformarlas en nuevas vidas. Aplico un nuevo tratamiento para hacer que las flores evolucionen con una apariencia aún más atractiva, capturo el momento de la belleza y las entrego como nuevas obras de arte a tantas personas como puedo. Creo que así es como puedo hacer posible que las flores logren cumplir sus vidas y realzar el valor de las flores.

RM: ¿Qué buscas transmitir a través de tu obra? 

 AM: Creo que los humanos y la naturaleza pueden coexistir si hay personas, como floristas, que unan humanos y plantas. Las flores nos acompañan y son esenciales en nuestra vida. Hay muchas ocasiones en que las necesitamos como cumpleaños, ceremonias de graduación, bodas, funerales, flores como regalo para expresar afecto y empatía. Cuando creo nuevas obras de arte, siempre pienso en la relación entre un ser humano y las flores. Trato de buscar nuevos aspectos de las flores que la gente nunca ha visto, continúo cambiando para elevarlos y satisfacer mi estética de expresión.

RM: Tu último trabajo MEXX está compuesto íntegramente por elementos vivos, ¿cómo elegiste las especies para trabajar en este desafío?

 AM: Elegí las plantas que tienen más vitalidad, las que muestran una sensación de tensión como si fueran a explotar o romperse en cualquier momento. Todas las plantas son locales, por lo que realmente es la escultura la que se reinstala de una nueva forma en la jungla maya.

RM: ¿Estás pensando en nuevos proyectos?

AM: Estoy trabajando en muchos proyectos en todo el mundo para que la gente se dé cuenta y descubra las nuevas posibilidades de las flores. También estamos desarrollando la florería digital «Meta Florist», en que proporcionamos un «ramo digital» (“digi-bouquet”) el que puedes enviar a tus personas amadas. Quiero seguir buscando las posibilidades de la expresión floral desde diferentes aspectos.

 

Puedes conocer más de la obra de Azuma Makoto en su sitio web www.azumamakoto.com

 

Azuma Makoto y las flores: «Capturo el momento de la belleza y las entrego como nuevas obras de arte»

Dibujos de Azuma Makoto, proyectando la obra MEXX ©AMKK

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Paladarium MANABU, la versión 2021 es la sexta usando esta máquina, esta vez con un ecosistema vegetal totalmente encapsulado ©AMKK

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Escultura botánica "Kunjyu", fragante por 30 años. Tokio, Japón ©AMKK

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Una de sus obras más famosas, instalaciones de flores en cubos de hielo ©AMKK

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Este año hizo una instalación floral en la montaña de Buddha en Hokkaido, Japón ©AMKK

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Un registro del proyecto Exobiotanica, donde llevó un bouquet de flores y un bonsai a la estratósfera ©AMKK

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