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Carnaval Fantasías de la Memoria UDLA: Arquitecturas para activar el espacio público, la historia y los deseos de un barrio

PorKarla Riquelme Vargas 25 noviembre 2022

Infraestructuras e instalaciones arquitectónicas y performativas se podrán ver este sábado 26 de noviembre en este festival urbano, que exhibirá -junto a performances y música- las obras del taller de Proyecto de Título de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de las Américas. Un trabajo que han desarrollado durante un año y medio, en colaboración con los vecinos de la Villa Los Músicos de San Joaquín y que se inscribe en la línea de trabajo con el territorio que tiene la escuela. 

Este evento tiene como objetivo rememorar la historia del barrio “Músicos del Mundo”, barrio industrial donde se encontraba la fábrica Víctor RCA, entre otras y cuyas calles llevan nombres de músicos clásicos. A través de intervenciones urbanas, y con la colaboración y participación de los vecinos, las obras se desplegarán en la calle, transformándose en focos de encuentro. Todas los proyectos cruzan disciplinas, operando en el borde de la arquitectura con la performance, las artes visuales, la escultura, el diseño industrial o la instalación urbana. Uno de sus objetivos es promover a la arquitectura como un activador del espacio público y del encuentro social, dándole nuevos usos, ligados a la cultura, al arte, a la memoria.

Una necesidad actual, ya que a pesar que la calle es una espacio de confluencia de las comunidades en los últimos años se ha convertido en un lugar amenazante. Para Rodrigo Valenzuela, director de la Escuela de Arquitectura UDLA, esto responde a varias causas «el impacto que tuvo en el espacio urbano la crisis social y política, el aislamiento físico y social producido por la pandemia o el aumento de la sensación de inseguridad en la población producto de la delincuencia. Cuando la ciudad se convierte en una amenaza, provoca que la ciudadanía abandone los espacios urbanos. Así, comienza un círculo vicioso, ya que este abandono sólo consigue intensificar estas problemáticas. Sumado a esto, las redes sociales que se han transformado en un nuevo espacio de conexión, muchas veces han tenido un efecto contrario, fomentado la polarización y el encierro. Por estos motivos, se hace cada vez más urgente pensar en nuevas formas de utilización de calles, plazas y de la ciudad en general».

El festival «Fantasías de la Memoria» releva la memoria de este barrio industrial, pero a la vez también recuerdos más familiares  y personales. Desde ese imaginario colectivo que responde a su historia, pero también al presente, y que se pudo conocer a través de intervenciones y trabajo en conjunto con los vecinos y estudiantes, se fueron creando las obras arquitectónicas, infraestructuras metálicas o de madera, algunas más o menos efímeras. Estas obras aluden a la performance y a la interacción por parte de la comunidad, activando el espacio social con nuevos usos, como una gran mesa o una banca donde se puede estar alrededor del fuego. Otras se centran más en la memoria, como su identidad como bario industrial (ligado a la fábrica RCA Víctor y otras) recreando una chimenea industrial, o a los muralistas del barrio, como los miembros de la Brigada Ramona Parra, etc.

Carnaval Fantasías de la Memoria UDLA: Arquitecturas para activar el espacio público, la historia y los deseos de un barrio

©Arquitectura UDLA

Carnaval Fantasías de la Memoria UDLA: Arquitecturas para activar el espacio público, la historia y los deseos de un barrio

©Arquitectura UDLA

El Origen

Estas obras se construyen en el marco del Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de Las Américas, que funciona hace 10 años y en el cual la Escuela de Arquitectura participa desde el año 2017. Además de las Facultades de Ciencias Sociales y Salud.

La colaboración con el barrio parte con el proyecto «Recuerdo tu nombre» del músico Sebastián Jatz en 2019 que quería relevar el aspecto histórico, político y cultural de la Villa Los Músicos en San Joaquín, barrio industrial cuyas 22 calles llevan el nombre de compositores de música clásica y donde muchos de sus habitantes trabajaron en la Fábrica RCA Víctor (ubicada en Vicuña Mackenna) que producía discos de vinilos, reproductores musicales y receptores radiales. En la Unidad Popular, esta fábrica pasó a llamarse IRT. El proyecto de Jatz realizó conciertos con orquestas musicales en cada una de sus 22 calles y para eso se acercó a la Universidad de las Américas, con la idea que los alumnos crearan escenarios para las presentaciones.

Coordenadas

Fecha: 26 de noviembre de 2022

Lugar:  Av. Sebastián Bach #236, San Joaquín 

Horario: Desde las 17:00 hrs.

 Profesores: Claudia Oliva, Francisca Cancino, Mauricio Nilo y Gonzalo Valiente.

Estudiantes: Camilo Bastías, Emilio Romero, Gonzalo Inostroza, Christian Colicheo, Camila Gutiérrez, Andrés Silva, Marcelo Vidal, Dayane Rubio, Nicolás Toledo, Vania Torres.

Más información en:

Instagram: @arquitectura_udla / @carnavalmusicosdelmundo / @intervencioncomunitariaudla

Carnaval Fantasías de la Memoria UDLA: Arquitecturas para activar el espacio público, la historia y los deseos de un barrio

©Arquitectura UDLA

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©Arquitectura UDLA

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