Revista Materia
Compartir en

Proyecto Cooking Sections, "SALMON Traces of Escapees (Salmón: hullas de fugitivos)", Premio Turner 2021 Exposición en Herbert Art Gallery, Coventry, 2021

Desmaterialización del Diseño: oportunidades a través de la reducción

PorDelfina Fantini 02 noviembre 2021

“Nunca hubo un momento en que la crítica fuera más necesaria que ahora. Sólo por estos medios la humanidad puede tomar conciencia del punto al que ha llegado». Oscar Wilde (1)

 

Diseñar hoy significa evidenciar una visión comprensiva y responsable de las interrelaciones e interdependencias entre tecnologías, medio ambiente, sociedad y política. La visión predatoria y extractiva del capitalismo y antropoceno ha dejado un planeta abatido. En este contexto es importante notar que los diseñadores no han sido únicamente autores de soluciones innovadoras, con el acto político de diseñar son también creadores de la cultura de consumo generalizada y productores de prácticas y objetos altamente contaminantes. En estas circunstancias es impostergable plantearse un nuevo paradigma económico de decrecimiento (degrowth) cuya crítica se enfoca en contrarrestar la hegemonía del crecimiento económico infinito como objetivo para la sociedad. Esto implica una nueva dirección, en la cual se utilicen menos recursos naturales y se viva de otra manera. Inevitablemente esto requiere consumir y producir menos.

Dicho esto, el diseño tiene el potencial de cambiar la manera de producir; repensar prácticas extractivas, procesos de manufactura, producción y reparación de productos. En la escena del colapso climático, muchas veces se tiende a pensar que las innovaciones tecnológicas son nuestra única salida. Pero esto no es así, el diseño con su alto espectro de estrategias y metodologías puede ser responsable de cambios de hábitos, cultura de consumo y comportamiento sin la necesidad de usar tecnologías digitales. Los desafíos ambientales actuales no son un problema que se tenga que abordar desde la escala de productos, son un problema sistémico. Un material puede ser una alternativa ecológica, pero esto se revierte si se sobreproduce, se integra en procesos con toxicidad asociada, o se transporta largas distancias.

El diseñador contemporáneo tiene la responsabilidad de proponer estrategias de diseño con una visión ecológica a largo plazo. En términos del diseño y su relevancia ambiental hoy, Paola Antonelli, curadora y directora de investigación del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA indica: «significa pensar realmente a largo plazo, significa pensar a escala, significa realmente tratar de comprender que somos solo una especie en la tierra y una especie en el universo. Y de manera muy simple, como si estuviéramos armando una linda obra de teatro o de arte, realmente deberíamos hacer que valga la pena y que sea memorable y significativa» 2.

Hoy existen un sinfín de problemas urgentes, más que nunca se necesitan nuevas orientaciones de diseño con capacidades críticas y reflexivas que apunten a futuros regenerativos. En el programa de magíster donde trabajo (RCA Ma Design Products) en una colaboración con mis colegas Dr.Rob Phillips, Professor Ashley Hall, James Tooze (Universidad de Brighton) y el Dr. Jonathan Chapman (Carnegie Mellon), quien recientemente publicó “Meaningful Stuff: Design That Lasts” (Cosas Significativas: Diseño que dura), propusimos el track “Desmaterialización del Diseño: oportunidades a través de la reducción” para la próxima conferencia de la Design Research Society (DRS) en Bilbao.

Los informes de la ONU afirman que la pandemia de 2020 causó poco impacto en «ralentizar el cambio climático», ya que el Covid-19 fue lamentablemente «inadecuado para transformar nuestro comportamiento». Dado que estamos experimentando una serie de advertencias ecológicas y cataclismos interrelacionados, evidenciados por una sucesión de devastadores eventos, la era Post-Covid constituye un nuevo paradigma, que proporciona un ambiente único con una gran variedad de retos que deben afrontar los diseñadores. Si bien las aspiraciones de una «recuperación verde» de la pandemia aún no se han materializado como una política radicalmente adecuada, las industrias extractivas y las voraces cadenas de suministro continúan impulsando el colapso ecológico internacional. Para corregir el rumbo de un camino de colapso ecológico, es imperativo que las prácticas de diseño se reinventen y revisen, para que los diseñadores puedan generar esfuerzos ecológicos reflexivos (no sólo soluciones).

La desmaterialización del diseño puede verse desde una perspectiva de decrecimiento como un acto para eliminar cosas materiales del mundo, desde un cambio de enfoque de las cosas materiales estáticas a las experiencias de vida dinámicas. La desmaterialización del diseño es una provocación que plantea a los diseñadores una serie de preguntas fundamentales y existenciales: ¿Qué roles pueden asumir los diseñadores en la recalibración de la custodia del planeta por parte de la humanidad? ¿Cuáles deberían ser los principios subyacentes del diseño, dada la escala, la complejidad y la proximidad de las emergencias climáticas y ecológicas? ¿Cuáles son los desafíos de la alfabetización en sistemas y las capacidades para manejar tal complejidad? El track tendrá un enfoque más allá de la sustentabilidad, buscará medios para trabajar dentro de las prácticas reductivas.

El track invita a presentar propuestas sobre el tema de las ideas, roles, actividades y responsabilidades emergentes de los profesionales del diseño en un mundo que debe reducir los impactos de los entornos que sus intervenciones afectan directa e indirectamente. Un futuro sustractivo no se preocupa realmente por encontrar eficiencias de las normas actuales, sino por las estrategias, experiencias, interacciones, cambios de comportamiento, reconexiones y nuevas economías de decrecimiento. Este track buscará interrogar la interconexión de argumentos filosóficos, morales y existenciales con las realidades concretas y tangibles para tomar y coordinar acciones en, y a través, del campo y las prácticas del diseño. La convocatoria está abierta para papers hasta el 24 de Noviembre en la página del Design Research Society (DRS).

(1) Oscar Wilde. The Critic as Artist. David Zwirner Books.

(2) Pownall, Augusta.«We don’t have the power to stop our extinction» dice Paola Antonelli. Dezeen. 22 February 2019.

Todas las fotos © www.cooking-sections.com

Desmaterialización del Diseño: oportunidades a través de la reducción

Proyecto "CLIMAVORE: On Tidal Zones (en zonas de mareas)". Taller público de MacPhee. Foto: Colin Hattersley. Cortesía de Cooking Sections.

Desmaterialización del Diseño: oportunidades a través de la reducción

Proyecto "Cooking Sections, SALMON Traces of Escapees" Premio Turner 2021 - Exposición en Herbert Art Gallery, Coventry, 2021. Cortesía de Cooking Sections.

atrás adelante

Contenidos relacionados