Diseñando con Naturaleza en el Museo Vitra
Los jardines son el reflejo de identidades, sueños y visiones, tienen un profundo arraigo cultural y son la expresión de nuestra relación con la naturaleza. Hoy en día, un jardín es mucho más que un idilio romántico. Los jardines se han convertido en lugares de vanguardia, actúan como campo de experimentación para la igualdad social, la biodiversidad y el futuro sostenible. Con «Garden Futures» el Vitra Design Museum, ubicado en la localidad de Weil am Rhein en Alemania, presenta por primera vez una exposición exhaustiva sobre la historia y el futuro del jardín moderno. ¿Qué ideas y visiones han determinado nuestro concepto actual de un jardín ideal? ¿Qué pueden aportar los jardines a un futuro que valga la pena vivir? Estas son las cuestiones que la exposición analiza mediante numerosos ejemplos de los ámbitos del diseño, la cultura cotidiana y el paisajismo: desde un sillón reclinable hasta la granja urbana vertical, desde los jardines comunitarios contemporáneos pasando por los edificios verdes hasta jardines de diseñadores y diseñadoras, así como de artistas como Roberto Burle Marx, Mien Ruys o Derek Jarman. La exposición ha sido creada por el conocido dúo de diseñadores italiano Formafantasma.
El jardín siempre ha sido un espacio en el que cobra forma la esperanza de un futuro mejor. En cualquier lugar donde el hombre cerca una parte de la naturaleza para crear un jardín también se refleja su propia relación con la naturaleza y, en ocasiones, incluso la de sociedades y épocas enteras. Esto queda ilustrado al inicio de la exposición con variados ejemplos de arte y arquitectura presentados en una instalación mediática con obras de Hans Thoma, Georg Gerster, Athanasius Kircher, Barbara Stauffacher-Solomon, Gabriel Guevrekian, Alvar Aalto, Thomas Church, Vita Sackville-West, Luis Barragán y otros. El jardín se muestra aquí como el lugar que no solo da alas a nuestra vida cotidiana, sino también a nuestra fantasía y que no solo tiene un significado práctico, sino en muchas ocasiones también profundamente simbólico o filosófico-religioso.
Incluso el jardín más íntimo nunca es solo un refugio personal, sino siempre también un testigo de la evolución social e histórica, de los intereses políticos y económicos y de los sistemas de valores culturales. Este es el tema de la segunda parte de la exposición. Por ejemplo, muchos de los arbustos que hoy se encuentran en los jardines occidentales tienen su origen en el colonialismo. El transporte de plantas vivas a través del mundo entero fue posible gracias a la llamada caja de Ward, que cambió el comercio de plantas y el jardín privado, fomentó el intercambio mundial de cultivos importantes como el té o el caucho en interés de las potencias coloniales y está estrechamente relacionado con la propagación de especies invasoras. También en el siglo XIX surgieron numerosos conceptos urbanistas que pretendían combinar ciudad y jardín. En 1898, por ejemplo, el reformador social británico Ebenezer Howard esbozó la idea de la ciudad jardín, gracias a la cual los sectores más pobres de la población podrían autoabastecerse. A su vez, el movimiento de las «guerrillas verdes» iniciado por Liz Christy en Nueva York reivindicó el huerto urbano como espacio de justicia social y participación ciudadana.
Algunos de los artistas, y diseñadores que participan de esta exposición son:
Céline Baumann, Burle Marx, Mien Ruys, Kieran Dodds, Leonardo Finotti, Formafantasma, Zheng Guogu, Alexandra Kehayoglou, Jamaica Kincaid, Piet Oudolf, Ng Sek San, Lalage Show, Chew Yue Siew, Howard Sooley, Stefano Boeri, José Tabacow, Henk Wildschut, Julia Watson, Marjan van Aubel, Dan Pearson, Midori Shintani, Full Grown, Fritz Haeg, Catherine Mosbach, James Hitchmough, Bas Smets, Alexandra Daisy Ginsberg.
La exposición también contempla una completa publicación con fotos, ensayos, entrevistas y estudios monográficos disponible en: www.design-museum.de/shop
La exposición estará del 25 de marzo de 2023 al 3 de octubre de 2023 y cuenta con la colaboración del la Fundación Wüstenrot Stiftung y el Nieuwe Instituut
Más información aquí