El juego como maestro: una selección de los nuevos juguetes que se crean en Chile
Diseñadores, autodidactas, educadoras son las representantes de una nueva generación de creadores de juguetes, donde el juego libre es primordial, a través de elementos abiertos, que permiten potenciar la imaginación, el pensamiento abstracto y las habilidades lógicas en los niños y les permiten conocer y abordar temáticas como la naturaleza y los ecosistemas, y otras más político culturales, como los derechos de los niños, pueblos indígenas y de los seres sintientes.
Las distintas propuestas reúnen una visión de los niñes como sujetos de derecho, y de la infancia como la etapa fundamental que es, donde las vivencias, estimulación y experiencias a las que estén expuestos marcan para la vida. Desde el diseño, se busca un desarrollo libre el juego como una forma de diversión y de exploración de la realidad, donde el aprendizaje se va dando naturalmente.
La sensorialidad de los objetos es importante, con materiales nobles como la madera presente y otros más experimentales. También se ven influencias de la Escuela Bauhaus, como los juguetes de Alma Siedhoff-Buscher, como el Pequeño Barco, de formas y colores básicos, piezas simples que el niño pudiera armar y desarmar, reuniendo funcionalidad y potenciando el desarrollo creativo.
Creada por la diseñadora Angélica Ortúzar en 2016, la marca Salvaje comprende juguetes y objetos ilustrados enfocados en el patrimonio natural chileno, fauna, flora y funga. Con su colección de figuras de animales articulados en madera, su intención es promover el conocimiento de los animales chilenos vinculados a su hábitat. Las materias primas que utilizan también son nativas: coigüe, tepa y raulí.
Cuenta con dos colecciones, la primera fue Altiplano Salvaje, que incluye flamenco chileno, suri, vicuña, vizcacha y zorro culpeo y Pacífico Salvaje, cachalote, delfín chileno, pingüino de Humboldt, lobo marino común y tortuga cabezona. Con el tiempo han ido evolucionando en diseño y packaging e integrando otros animales como el huemul o en algunas ediciones especiales insectos como el ciervo volante. Además cada año realizan un calendario ilustrado, este 2022 la temática son los coleópteros chilenos.
Puedes encontrarlos en la tienda Kaikai o en www.creadoenchile.cl
Más información: www.instagram.com/salvaje_cl/
Olivia Highet es la creadora de estos juguetes hechos en madera reciclada de pallet. Llegó al diseño de juguetes desde la educación, buscando combinar trabajo y una maternidad cercana a sus hijos. Inspirada en sus propios niños, que para cuando empezó tenían entre 3 y 5 años, fue desarrollando juguetes de calidad de materiales nobles que incentivaran la creatividad y el juego libre, rescatando elementos de las pedagogías Waldorf, Pikler y Montessori. Son juguetes no estructurados dan infinitas posibilidades de usos imaginativos, destacan el arcoiris, los mini mundos como La Ciudad o Las Casitas, con elementos como casas, autos, personajes o árboles, que rescatan la forma más simple y abstracta de estas figuras. Cada una hecha a mano por ella y sus ayudantes del taller de carpintería, todo con pinturas y ceras no tóxicas.
Con el tiempo ha desarrollado otras líneas como la de los juegos de rol, con castillos y casitas de juego, manualidades, con juguetes que pueden ser construidos y pintados por los niños y la línea de motricidad gruesa, que son juegos que potencian la autonomía y confianza, como tabla curva, columpios, y estructuras pikler para escalar y jugar.
Más información: www.jaioli.cl
Isidora Irarrázaval combinó en Bambo sustentabilidad y juego al aire libre, dando vida a sus columpios hechos en base a neumáticos reciclados, de colores vibrantes y que rompen la monotonía. La motivación tras su marca es potenciar la calidad de vida a través del movimiento y la salud, recuperando el juego de antaño y el reciclaje de neumáticos en desuso.
Sus productos están diseñados a partir del movimiento circular del bamboleo, “por su amplitud espacial y posibilidad de exploración del Juego”. El reciclaje cruza toda su línea desde la reutilización de los retazos de telas que usan a otros materiales como plásticos o esponjas. Su producto estrella es el colorido columpio bambo arcoiris, con una versión para los más pequeños (Bambin). Su catálogo hoy incluye diferentes kits, incentivando el deporte y la actividad física en casa o outdoor, trapecio, cuerda de saltar, pelotas de malabar, trepa, escalera, boya para colgarse, etc. Además realizan las instalaciones y otros proyectos especiales.
información: www.bambo.cl
Fundado por Daniela León y Nicolás Bascuñán este proyecto integra entretención y aprendizaje, fomentando el bienestar y la salud mental a través de los momentos de tranquilidad y felicidad que se dan a través del juego. Dentro de la pandemia se dieron cuenta que las personas estaban “hiper digitalizadas, expuestas a internet y a las pantallas y nos dimos cuenta que en Chile no existía que hubiera una marca de juegos de mes especializada en arte contemporáneo”, cuenta Bascuñán por lo que decidieron crear Buena Pista para volver a los cumple y al compartir. Su modelo está orientado a fortalecer la economía creativa local, difundiendo el arte y diseño local mediante colaboraciones con artistas, diseñadores e ilustradores para sus productos.
Sus creaciones están destinadas para un público amplio, niñxs desde los ocho años aproximadamente a adultos y además del arte, abordan temas mas complejos que los que usualmente vemos en los juegos, como los derechos humanos. Aquí su intención es utilizar esta plataforma de entretención para aprender sobre estas temáticas, fomentar el diálogo y que aportar a sembrar el bienestar colectivo de la sociedad, ya que están convencido de que el juego es parte fundamental de la educación del futuro. Comenzaron con puzzles de artistas como Cecilia Avendaño o Michael Yaikel y su último lanzamiento fue una familia de cuatro memorices: Derechos de lxs Niñxs y Adolescentes (por Sandra Marín), Derechos de los Pueblos Indígenas (por Alexander Medel), Derechos de la Naturaleza (por Rodrigo Montecinos) y Derechos Digitales (por la artista 1989).
Más información: www.buenapista.cl y www.instagram.com/buenapistasocialclub/
Paula Handorf es la fundadora de Braintoys, juguetes diseñados en Chile, bloques geométricos transparentes y livianos que a través de los imanes en sus bordes permiten construir en 2D y 3D, estos sstimulan la actividad cerebral y la coordinación visomotora, además de potenciar el desarrollo social, cognitivo y lógico, explorando nociones de lenguaje, matemáticas, artes y ciencias.
A partir de estos han creado todo un universo de jueguetes. Su intención es difundir el poder del juego, como le llaman en Braintoys, a niños de todas las edades, y con el tiempo han llegado también a otros públicos, adultos, educadores y personas de la tercera edad (donde han desarrollado un programa de estimulación cognitiva que acompaña los productos). Su producto clásicos es el Imanix, que tienen versión cuadrada y reflex, con diseño volumétrico y reflectante, glitter y los que brillan en la oscuridad. También tienen sets a partir de Imanix, como pistas de carreras, tobogán, otros con representaciones numericas y letras. Con el tiempo su catálogo ha desarrollado otras líneas como Imaclick, Imacube, tableros Imapad e Imadots, donde se pueden realizar dibujos y patrones a través del lápiz magnético. Al universo Braintoys han agregado personajes, figuras armables y otros productos inspirados en la naturaleza, constantemente están sacando nuevos productos.
Otro de sus pilares es la responsabilidad social y la innovación, cuentan con una Fundación que a través del programas educacionales y capacitaciones que utilizan las actividades lúdicas como herramientas van potenciando los vínculos, la confianza y el desarrollo en distintas establecimientos educacionales, e instituciones.
Más información: www.braintoys.cl