Exposición «Perímetro» de María Gabler: El espacio como protagonista
Para María Gabler, cuya obra siempre ha estado muy ligada a la arquitectura, el espacio es su materia prima. Para ella la sala vacía no es una caja que hay que llenar, ya que no es un espacio neutro, tiene una historia, un contexto, relaciones en torno a la ciudad, su barrio, su lugar. En su trabajo hay una constante reflexión sobre cómo se piensa un espacio expositivo, «donde el recorrido y la utilización del espacio de exhibición es lo primero que tengo en mente y, sin embargo, lo último en realizarse», cuenta en el catálogo de su última exposición «Perímetro» que se exhibirá hasta el 3 de febrero en la Sala de Arte CCU.
«Perímetro» se trata de una instalación de gran formato, «que consiste en una réplica a escala real de una galería neoyorquina dentro del espacio de la CCU». Esta muestra se enmarca en la Beca Arte CCU que recibió el año 2021, gracias a la que realizó una residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) en Nueva York durante 2022. La finalización de esta experiencia se tradujo en la exposición «Trama» donde María quiso trabajar con la ciudad y sus elementos. A partir de una maqueta que encontró de la galería Proxyco donde iba a exhibir, realizó una instalación donde replicó su propia forma dentro de la Galería, eligiendo dos elementos que observó eran representativos de la ciudad de Nueva York y su dinámica, la malla raschel y el asfalto.
A su vuelta a Chile, al comenzar a trabajar en su nueva obra comenzó a relacionar los dos barrios y ciudades, Nueva York y Santiago, el Barrio Orchard donde quedaba Proxyco y el llamado «Sanhattan» en Vitacura donde se sitúa la Sala de Arte CCU. Ambos barrios compartían ciertas cosas, una historia relacionada a los orígenes de sus países, la que fue borrada por la urbanización progresista convirtiéndose hoy en barrios principalmente comerciales. Por eso con su nueva instalación María quiso entablar un diálogo entre dos lugares a través del espacio, replicando la forma de la Galería Proxyco en la Sala de Arte CCU, un ejercicio donde la elección de la colocación -que no es un calce justo- provoca una experiencia a través de su recorrido, una experiencia que también habla de la ciudad y de los elementos que constituyen los espacios.
“Me interesa hacer convivir las dos salas, ponerlas en tensión al generar un recorrido por el espacio que se forma entre ambas. Es un ejercicio muy formal pero que, a la vez, propone pensar de manera crítica la relación entre dos circuitos aparentemente tan distantes”, cuenta la artista. La instalación obliga al visitante a apegarse a los muros para poder recorrer la obra por pasillos estrechos, provocando distintas sensaciones, a las que contribuye su iluminación y la elección de los materiales, como la malla raschel que transparenta la estructura y sus materiales.
Las instalaciones de Gabler son construcciones efímeras, de materiales livianos, que son los que generalmente están «escondidos»en las obras arquitectónicas. La constante es que siempre hablan del lugar donde se sitúan, ya sea del edificio mismo de la galería (como «La Ventana», Galería Gabriela Mistral), el espacio de exhibición, el barrio o el paisaje en que está inmerso (como «Anfibia» en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé. Para conocer más de sus proyectos y obras puedes seguir a esta destacada artista chilena en su sitio web www.mariagabler.com e Instagram @maria_gabler