Exposición «Relatos Pasajeros» de Valentina Améstica: preservando lo efímero
Hasta este domingo 15 de septiembre se podrá visitar la exposición «Relatos Pasajeros» de Valentina Améstica, diseñadora gráfica y artista chilena radicada en Nueva York cuya práctica se mueve en lo experimental, utilizando la impresión, la imagen y relatos poéticos. Su obra presenta intersecciones que exploran la fragilidad de la memoria, lo efímero y las experiencias personales y cotidianas.
Su exposición «Relatos Pasajeros» se inspira en las «efémeras», habla de todo lo que tienen breve duración, cuya esencia habla de caducidad. En el contexto gráfico dela exposición, las «efémeras» serían piezas de papel, impresiones o documentos únicos destinados a desecharse tras su uso. Lo que hace Valentina Améstica en esta muestra es preservar elementos gráficos concebidos para el descarte, construyendo en contraposición un archivo personal a través de la la exploración y análisis de elementos tales como fotografías, postales, estampillas, diapositivas y otros objetos derivados de diferentes métodos de impresión; recolectados entre viajes, mercadillos y estantes con ventas de segunda mano. «Aparecidos en mi cotidianidad sin necesariamente buscarlos», dice la artista.
Las piezas exhibidas reflejan una «existencia efímera», cuya recolección y resignificación les otorga, sin embargo, una narrativa imperecedera. Los elementos están dispuestos y catalogados con números como un gran archivo. El carácter temporal de estos materiales involucra al espectador en una dinámica de interpretación, más que meramente contemplativa. La artista propone un relato poético que alude a la fragilidad de la memoria, lo vulnerable de nuestros recuerdos y la intimidad que somos capaces de forjar en silencio con aquello que nos rodea. Este interactúa con el texto curatorial experimental desarrollado para la muestra por Naranja Publicaciones, el que llama a la interacción del público. En un muro en blanco solo aparecen las posiciones en que se deben ubicar los textos y son los visitantes, a partir de una ephemera presente en la exposición que contiene todas los fragmentos del texto, los que pueden ir enlazando las distintas líneas de contenido. La invitación es a explorar con calma la sala y que cada visitante encuentre sus propias interpretaciones en las obras.
«Relatos pasajeros» de cierta manera es un espacio reflexivo de la resistencia de lo análogo y sus técnicas, «con la llegada de la tecnología hemos perdido elementos gráficos y gestos que antes eran parte de nuestra vida diaria. Pienso en objetos que aparecen en documentales chilenos antiguos: documentos unidos por un clip, la caja de fotografías en las casas familiares, la guía telefónica… Para mí, esa sencillez es Chile en su esencia; tal como la permanencia de vistas cuya textura e imponencia tenemos incorporadas, como la de la cordillera (y que es algo que se pierde al emigrar). Por esto me resisto a entregarle todo tan fácilmente a lo digital. Convivimos aún con cientos de elementos análogos que no necesitan batería ni reemplazo a los cinco años. Mi trabajo tiene que ver con perpetuar elementos, métodos e incluso errores propios de las técnicas análogas, cuya impredictibilidad siento que enriquece mi obra», afirma Valentina Améstica.
*Este texto fue escrito por Marisol García, con edición de Revista Materia.
Coordenadas «Relatos Pasajeros» de Valentina Améstica
Fechas: hasta el 15 de septiembre, 2024
Dónde: Citylab, Centro GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Espacio B, GAM)
Colaboradores: Texto curatorial: Naranja Publicaciones / Diseño de montaje: Andro Yurac / Textos por Marisol García