Revista Materia
Compartir en

Foodture, la cumbre de innovación en Food Design comienza este viernes en Barcelona

PorRevista Materia 24 noviembre 2021

Investigaciones alimentarias de la cocinera catalana Laura Veraguas @beatrizjaner

Foodture Barcelona “Augmented Gastronomy Beyond Sustainability”, creado por Barcelona Centre de Disseny y Plat Institute, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, celebra su tercera edición los días 26 y 27 de noviembre en el Disseny Hub Barcelona. Este año en un formato híbrido, la cumbre de  de innovación en food design, food tech y sostenibilidad pone el foco en la emergencia climática y muestra cómo desde la innovación disruptiva, la alimentación saludable y accesible, se proponen soluciones reales para emergencias globales.

Charlas inspiradoras, workshops que recuperan técnicas de alimentación habituales en momentos de crisis y guerras, experiencias gastronómicas que dialogan entre pasado y futuro, premios de innovación sostenible para combatir el desperdicio alimentario y una zona expositiva que recoge las mejores propuestas de talentos emergentes, son solo algunas de las actividades que se podrán ver, escuchar y probar durante dos días completos. Foodture Barcelona congregará a profesionales que contribuyen a cambiar el orden alimentario mundial desde sus fogones, laboratorios o estudios de diseño, trabajando en disciplinas muy variadas.

La jornada del viernes 26 de noviembre arrancará con las ponencias Regenerative Brands, donde estarán presentes ponentes de primer nivel como Antonis Mavropoulus, ex consultor de Al Gore en materia de sostenibilidad y actual presidente de Waste Atlas, Michael Chtepa, presidente de Seaqual, Marga Andrés, investigadora del centro científico Azti, y Suelen Souza, responsable de sostenibilidad y nutrición de Danone. Seguirá la mesa de Women in Food, en la que intervendrán las chefs Carme Ruscalleda, Laura Veraguas y Adnaloy Osio, para debatir sobre innovación gastronómica en clave de género, una charla que reivindicará también el talento de la mujer en un sector principalmente liderado por hombres.

Otra de las mesas redondas es la de Food Design for the Planet, donde los estudios de Sbiotica y NUNCA Estudio debatirán sobre qué puede ofrecer el mundo de la creatividad y el diseño a la restauración actual para ayudar a regenerar el planeta.

La jornada del sábado 27 de noviembre será el momento para los workshops, como Foodture Box Experience con Luki Huber y Gerrit Jan Veldman, diseñadores que revolucionaron el mundo de la cocina junto a Ferran Adrià. Aquí  desgranarán su Manual Thinking, un método de creatividad gastronómica para innovar en la oferta del delivery&take away de modo que los asistentes puedan implementarlo en su negocio. en el workshop Post War Food con Iván Merino y Sergi Freixas, ambos de Biscuits Barcelona, se diseñarán nuevas estrategias mediante el food design, para buscar soluciones a los problemas alimentarios que surgen después de toda gran crisis, ya sea bélica, económica o pandémica; donde el hecho común es que la pobreza aumenta.

Foodture Barcelona tendrá un sector de degustación, con vinos ecológicos de Celler Credo y The Green Wine Philosophy, cubertería 100% comestible y 100% biodegradable, ideada por la startup Voilà de Laura Gispert y opciones para llevar la comida sobrante. En la charla Augmented Gastronomy & Mixology se conocerán las propuestas de VOM Edible Cloud y de la reconocida coctelería Paradiso, creaciones como cócteles sólidos y aéreos que podrán ser degustadas en el Drinkslab.

 

Foodture, la cumbre de innovación en Food Design comienza este viernes en Barcelona

©Adnalay Osio

Foodture, la cumbre de innovación en Food Design comienza este viernes en Barcelona

©Iván Merino

Además estará el Showcase de Talento representado por las seis escuelas y universidades de diseño más importantes de Catalunya – Elisava, IED, Fablab, IAAC, ESDI y BAU- que mostrarán sus proyectos ya en fase final al público asistente. Otro de los grandes hitos de esta edición, será la ceremonia de entrega de los Premios Foodture de Innovación Sostenible by Alpro, con más de 40 propuestas presentadas, que buscan dar solución al desperdicio alimentario, también los premios Empowering Women in Agrifood, un programa de EIT Food en colaboración con Naked Innovations, que da apoyo integral a 10 emprendedoras con proyectos de innovación en el sector agroalimentario. Las ganadoras optarán a un premio de 10.000€ y 5.000€ con el objetivo de poder implementar sus proyectos.

La exposición Spoons explorará la importancia del food design y la sostenibilidad alrededor de la figura de la cuchara regenerativa y sus aplicaciones donde han participado distintos artistas y food designers.

Quienes no puedan asistir presencial, podrán seguir las conferencias de ambos días en streaming o descubrir la Foodture Platform, que aglutina algunos de los proyectos internacionales más disruptivos en alimentación y salud que la organización ha ido detectando en este último año. En Revista Materia estamos sorteando tres cupos para las charlas online en nuestro Instagram: @revista_materia

Más información:

Instagram: @foodture.barcelona

Sitio web: www.foodture.barcelona

Foodture, la cumbre de innovación en Food Design comienza este viernes en Barcelona

Manual Thinking Box ©Luki Huber

Foodture, la cumbre de innovación en Food Design comienza este viernes en Barcelona

©Las jellys

atrás adelante

Contenidos relacionados