Francisco Jordán y Fun Furniture For Friends: Del dibujo al mobiliario
Francisco Jordán es un diseñador e ilustrador chileno que ha experimentado el mundo del diseño gráfico, editorial, la identidad visual, ilustración y animación siempre con una estética bien personal, con humor, simplicidad y el uso del dibujo y la ilustración como elementos importantes en sus propuestas. Su trayectoria cuenta con varios proyectos independientes y autogestionados donde ha podido expresar su estética. Además de varios zines, cuenta con una línea de juguetes -junto a Felipe De Ferrari- que se llama «Figuras Púbicas», una colección de seres y personajes creados a partir de juguetes que ensamblados e intervenidos, bien pueden ser juguetes u objetos decorativos mezclando una estética pop y la ironía. Ha participado en la Feria Impresionante en Chile y también en la Feria Internacional de Arte de Sao Paulo.
Actualmente está radicado en Madrid, donde ha continuado sus exploraciones gráficas, ahora desde otros elementos, como el metal. Hace un poco más de un año decidió montar un taller y comenzar a crear una colección que da vida a muchos de los dibujos y las formas que habitan su estética creativa. Su primera colección es Fun Furniture for Friends (FFFF) una colección de mobiliario, «definida por la relación entre ingenio, humor y economía de medios. Se trata de una familia de figuras, animales funcionales y objetos domesticados definidos por la combinación insistente de formas simples diseñadas y fabricadas en acero», dice en el texto de la exposición Felipe De Ferrari.
Aquí Francisco comenzó por dibujar con tubos de metal, literalmente, y estas exploraciones lo llevaron a simplificar aún más las formas y dar paso a la síntesis y la abstracción de las líneas para sus diseños. El resultado es Fun Furniture for Friends, 40 piezas entre sillas, mesas, lámparas, percheros, objetos y otros, que que se instalan con humor y simpleza en el espacio doméstico. Conversamos con Francisco Jordán sobre este nuevo proyecto -que se exhibirá por primera vez el 6 de octubre en Fonte Madrid– y su proceso creativo, donde la diversión y la libertad creativa fueron clave y las restricciones materiales pasaron a ser un plus.
RM: La mayoría de tu trabajo estaba en el diseño editorial y gráfico, ¿cómo ha sido pasar a diseñar en 3D? ¿cuál fue la motivación por explorar esta otra área?
FJ: Es cierto que gran parte de mi trabajo está relacionado con la ilustración, sin embargo, la idea de fabricar lo que dibujo (y viceversa) no es algo nuevo. Figuras Púbicas (2010-2016) era una jugutería de piezas únicas muy influenciada por cómo dibujaba (improvisando), y lo que dibujaba en ese entonces (animales y enemigos imaginarios). Actualmente, lo que hago para “dar vida” a los personajes de mis dibujos es construirlos en textil y a escala humana, como se pueden imaginar, esto implica cohabitar con algunos de ellos y claro, faltaban los muebles…
RM: ¿Por qué elegiste el metal como materia prima base para el mobiliario y objetos de FFFF?
FJ: Cuando tomé la decisión de montar un taller de fabricación lo que realmente quería era dibujar con tubos de metal, esa siempre fue la primera regla del juego. En ese sentido diría que fue al revés, el material eligió a Fun Furniture For Friends, o dicho más simple, FFFF es el resultado de un proceso de experimentación y aprendizaje con tubos de metal.
RM: Fun Furniture for Friends nace de «la combinación insistente de formas simples», ¿esta estética que resalta lo simple es transversal a tu trabajo o es más una decisión práctica?
FJ: Lo realmente transversal en mi trabajo es operar con autonomía y economía de medios y eso tiene consecuencias estéticas. Por ejemplo, en FFFF el salto a dibujar con una curvadora de tubos me obliga a ser más directo, pero tambien más ingenioso. Creo que la fortaleza de FFFF radica justamente en tomar ventaja de su propio formato y restricciones materiales para ofrecer una familia de objetos coherente, y a la vez, libre y divertida.
RM: ¿Cuanto tiempo te tomó el diseño y la fabricación de la colección FFFF? ¿Tienes alguna pieza favorita?
FJ: Cuando monté el taller me propuse un plazo de un año para experimentar y salir con lo que tuviera. Ya se cumplió el tiempo así que en octubre es el lanzamineto oficial en Fonte Madrid y voy a presentar las primeras 40 piezas. Con respecto a la segunda pregunta, claro que tengo mis piezas favoritas, pero ese tipo de cosas solo las sabe la Laucha (mi gata)
RM: ¿Cuál es la proyección que tienes para FFFF?
FJ: Soy malo malo para proyectar, de momento estoy centrado en terminar el material para la inauguración. Supongo que la proyección es seguir divirtiéndome haciendo nuevos objetos y, en el camino, buscar la fórmula para hacer de esto una actividad sustentable.