Instalación chilena «Materia Prestada» destaca en la Bienal de Diseño de Londres 2023
La Bienal de Diseño de Londres reúne 40 pabellones de distintos países del mundo creados en base a una temática: repensar la colaboración global, desde un diseño multidisciplinario, multinacional, que desafíe los límites de la práctica del diseño. La instalación chilena «Borrowed Matter/Materia Prestada» ha destacado por explorar el valor y nuevos usos para la celulosa como un soporte biomaterial.
Esta bienal que cada dos años reúne a la vanguardia del diseño a nivel mundial fue creada en 2016 por John Sorrel y Ben Evans, dos destacados diseñadores ingleses que se han convertido en propulsores de la industria creativa de su país. En esta cuarta versión el tema fue “The Global Game: Remapping Collaborations” propuesto por el curador invitado Aric Chen del Instituto Het Nieuwe de Holanda (Museo e instituto para la arquitectura, el diseño y la cultura digital), e inspirado por la teoría del «World Game» del arquitecto Buckminster Fuller, que planteó ocupar las estrategias de guerra a nivel global, pero con un sentido positivo y consciente con la naturaleza. Esta es una búsqueda de nuevas soluciones a problemáticas globales a través del prisma del diseño, por lo que se llamó a buscar nuevas formas de cooperación y colaboración entre países y profesionales, desde nuevas metodologías, materiales, etc. Para Chen el cambio que necesitamos requiere cooperación global y su interés es crear «un paisaje geopolítico alternativo motivado por la colaboración», declaró en la inauguración de la Bienal de Diseño de Londres el pasado 1 de junio.
Los pabellones seleccionados por un jurado que representa las más prestigiosas instituciones de diseño, son una muestra de la diversidad, innovación, creatividad y capacidad de traspasar los límites tradicionales de la práctica de diseñadores de todo el mundo. En total son 40 instalaciones que tocan todo tipo de problemáticas sociopolíticas, ambientales y económicas, desde la guerra, los refugiados, la migración, la producción, nuevas materialidades, el resguardo y valor de las técnicas artesanales y saberes tradicionales, el rol de diferentes productos en la cultura, la inteligencia artificial en la creación, etc. Y lo hacen desde las formas más diversas, desde la inmersividad, demostraciones en tiempo real, experiencias sensoriales e interactivas, digitales y análogas.
Dentro de los pabellones que han atraído al público y la crítica especializada de las artes y el diseño, está “Borrowed Matter/Materia Prestada” instalación que representa a Chile, creada por la diseñadora chilena Sofía Guridi (experta en Smart Textiles) y curada por el gestor cultural Juan Pablo Vergara. Medios como France24 y revistas especializadas como Deezen y Wallpaper destacaron a “Borrowed Matter/Materia Prestada” como una de las instalaciones más interesantes de la Bienal de Diseño de Londres, incluyéndola en sus guías y selecciones para recorrer la exhibición, destacando la exploración del valor y nuevos usos para la celulosa como un soporte biomaterial y su veta sensorial e interactiva, de sus siete piezas biotextiles suspendidas desde el techo algunas reaccionan al tacto al tocarlas o acariciarlas, emitiendo sonidos de pájaro o agua, recordando a la naturaleza como origen de la materia.
Una experiencia que está pensada desde los colores, iluminación y materialidad para relevar la transformación y biodegradación de la materia. La pieza principal tejida, tejida en base a láminas de carboximetilcelulosa e hilos de algodón, está sumergida en agua y se irá biodegradando lentamente durante la bienal, revelando patrones ocultos. Para sus autores la idea es mostrar que el diseño -y la colaboración desde la innovación en la academia- puede convertir a la celulosa de un material de bajo costo procedente de la madera y asociado a procesos extractivistas de la industria forestal en Chile y Finlandia, a un material para la exploración textil contemporánea.
OTROS PABELLONES
Este año se exhibe el primer pabellón humanitario, creado por el arquitecto japonés Shigeru Ban en conjunto con otros colaboradores. Es el Paper Partition System que recrea con materiales simples un espacio de paz y tranquilidad para los refugiados de guerra.
Perú es el otro representante de Latinoamerica, y su pabellón es una colaboración entre Perú y España a partir del instrumento musical el cajón, utilizada en la música afroperuana y que también fue adoptado para el flamenco.
Austria destaca por su propuesta multisensorial para la producción del pan, explorando la simbiosis interespecie entre diferentes microorganismos y la humanidad.
El pabellón de Polonia, «Poetics of Necessity» fue premiado con la medalla a la contribución más destacada, una exhibición sobre el proyecto de colaboración liderado por la Fundación BRDA que ha recolectado más de 12 mil ventanas de casas y oficinas para la reconstrucción de casas afectadas por la guerra en Ucrania, donde los vidrios son lo primero que se destruye luego de una balacera. Exhiben distintas formas de instalar estas ventanas sin tener que reconstruir, repensando técnicas desde la arquitectura y el diseño.
El pabellón de Abu Dhabi «Formación del Soof» fue premiado con la medalla a la más inspiradora interpretación de la temática de la Bienal, donde muestran cómo se teje e hila un material ancestral, además de los utensilios que se utilizan. Valorizando esta técnica patrimonial ancestral.
El Pabellón de Taiwán «Visible Shop» también fue premiado con la medalla del diseño más excepcional. En este se recrea una fábrica por dentro, aludiendo a la importancia de Taiwán para la producción en el comercio internacional y como fuerza productiva e innovadora de la región.
La Bienal de Diseño de Londres estará abierta hasta el 25 de junio en el Somerset House. Para conocer más de los pabellones y otras actividades como charlas puedes visitar su sitio web: https://londondesignbiennale.com/o su cuenta de Instagram @londondesignbiennale