Revista Materia
Compartir en

La artesanía chilena contemporánea está presente en la Bienal Révélations de París

PorKarla Riquelme Vargas 09 junio 2022

Révélations 2019

Cerámica, madera, joyería en cobre, escultura en piedra, textiles, cestería, tejido en crin e incluso materiales orgánicos son parte de la exposición que tendrá Chile en la Bienal Révélations que se inaugura este nueve de junio en el Grand Palais Éphémère de París, una iniciativa del Área de Artesanía del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio y ProChile. Son doce proyectos que involucran a 17 creadores que vienen tanto de la ciudad como de ambientes rurales, una muestra donde el  contraste entre sabiduría ancestral y la exploración contemporánea de las técnicas, materialidades y formas es su gran valor. Varios de los participantes han recibido el Sello de Excelencia en Artesanía, entregado por el Ministerio.

Esta es la cuarta participación colectiva de Chile y la selección es tan diversa como nuestro territorio, con obras textiles, piezas escultóricas, objetos e instalaciones que son expresión de las técnicas tradicionales y de los giros contemporáneos con que estos artistas están trabajando, desde sus propias inquietudes sobre el mundo actual; los cambios sociales, la valoración de la naturaleza y el medio ambiente, el patrimonio cultural, la experimentación, la resistencia de los objetos y las materias primas locales.

Luego de ser cancelada por la pandemia el 2021, la  5ª edición de Révélations vuelve recargada del 9 al 12 de junio de 2022. Esta bienal organizada por el Ateliers d’Art de France es considerada el evento de artesanía contemporánea más importante de Europa, este año presentará a más de 400 expositores de todo el mundo y espera recibir más de 50.000 visitantes. Cuando Révélations finalice la Galería Derniers Jours exhibirá una selección de trabajos de los artistas y artesanos chilenos hasta inicios de julio en París.

La artesanía chilena contemporánea está presente en la Bienal Révélations de París

Obras de la ceramista Marcela Undurraga © Marcela Undulara

La artesanía chilena contemporánea está presente en la Bienal Révélations de París

Vista del pabellón chileno en la Bienal Révélations © Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Los exponentes

Los recursos nativos y las técnicas artesanales del territorio son algo que une a los exponentes. Sus creaciones son expresión de los paisajes y la cultura chilena, sus orígenes y su presente. Los objetos escultóricos de Adrien Canitrot vienen de los ríos cercanos a la Cordillera de los Andes, en el pueblo de Ñiquen, provincia de Ñuble. Adrien define el diseño de su creación a partir de la forma original de la piedra, en un diálogo con el material. Asimismo, Alfonso Moya, artesano y escultor en madera, enfoca su trabajo en conexión con el territorio donde vive, parte del Wallmapu. Para sus esculturas recoge bloques de madera seca del bosque sureño o bien algunas que llevan años sumergidas en el río. Con cada madera autóctona genera piezas de diseño único, experimentando las posibilidades de cada una, coihue, roble y raulí son las que trabaja generalmente.

La cerámica tiene un lugar importante en la exposición chilena, representada por Soledad Christie Browne, que desde el modelado manual crea piezas cerámicas inspiradas en la estética y tradición precolombina del Desierto de Atacama, donde vive. Además, utiliza técnicas ancestrales para las terminaciones, bruñido con canto rodado y la quema. Marcela Undurraga también trabaja la arcilla de la forma más pura, con formas que mezclan ancestralidad y modernidad, y Lucas Nicolao experimenta con el ensamblaje de las formas y colores en una misma pieza, investigando esta mecánica, pensando en la coexistencia humana.

El arte textil está representado por Constanza Urrutia con el proyecto Acanto, donde a partir de sus recuerdos autobiográficos realiza piezas de tejido circular con una técnica típica de la cultura precolombina Chimú. También está Paola Moreno, destacada artista textil e investigadora, quien creó Canto Andino, obra con 25 tapices cóncavos que son un homenaje a las técnicas tradicionales de tejido de los Andes.

El tejido está presente con distintas fibras y materias, la cestería por José Miguel Marty, quien ocupa piedras semipreciosas locales, fibras vegetales e hilos de cobre para crear sus piezas que reflejan una búsqueda personal de la técnica. El tejido metálico es central en el trabajo de Carmen Gloria Vivanco quien junto a Mercedes Nistal tienen el Taller Memorias en Padre Las Casas, a Revélations llegan con la instalación Mujer-Frontera, 101 piezas de formas alfareras tejidas en cobre y alambre de plata, contenedores y vasijas que mezclan técnicas de joyería y cestería en un homenaje a la mujer y la cultura mapuche. Por su parte, Atis Sáez teje también, pero para piezas de joyería contemporánea.  Su trabajo se basa en la observación de la sociedad actual y cómo los cambios van conformando un nuevo territorio, esto lo interpreta en sus joyas, piezas tejidas en cobre principalmente, donde explora nuevos volúmenes, formas y estructuras, recogiendo técnicas tradicionales.

El tejido en Crin (pelo de cola de caballo) de la zona precordillerana de Rari se integra al diseño de esculturas luminosas creadas por la dupla de Mitsue Kido y Paula Corrales, quienes trabajan el diseño de lámparas de distintos formatos con esta técnica, uniendo función y patrimonio. Estas son tejidas por la artesana en crin Pilar Vejar.

Finalmente, la dupla de artistas Liliana Ojeda y Clarisa Menteguiaga, con experiencia en artesanía y joyería, explora los límites entre arte, diseño y artesanía, con su instalación Biomater, un «laberinto de texturas orgánicas y ritmos circulares», comenta el curador Romain  Juilha, elaborada a partir de restos orgánicos, como cáscaras de frutas, hilos de algodón, algas, cartón y telas recicladas. Materiales que fueron recolectados por ellas y trabajados mediante técnicas de costura y teñido. Su intención es reflexionar sobre los ciclos en la naturaleza.

La 5ta bienal

Cada edición de Révélations se dedica a un invitado de honor internacional, ya fue el turno de Noruega el 2013, Corea del Sur el 2015, Chile el 2017 y Luxemburgo el 2019. Este año el comité asesor, entre los que destaca el diseñador chileno Mauricio Clavero, ha decidido celebrar al continente africano, invitando a los visitantes a viajar y descubrir las diversas identidades de este continente en las exhibiciones y  en las actividades del programa de extensión que incluye conversatorios, subastas, talleres y visitas guiadas.

Otra sección que debuta este año es “Le Banquet” una exposición internacional que se centrará en nuevos creativos de 10  territorios: Cataluña, Chipre, Polinesia Francesa, Marruecos, Nigeria, Eslovaquia, Emiratos Árabes Unidos, Zambia, Corea del Sur y Luxemburgo.

La museografía está a cargo de Adrien Gardère (museógrafo del Louvre-Lens y diseñador del Pabellón Sueco en la Exposición Universal Dubai 2020) quien tendrá el desafío de aunar y resaltar las obras a través del  montaje.

La artesanía chilena contemporánea está presente en la Bienal Révélations de París

Obra Canto Andino de Paola Moreno, artista textil © Paola Moreno

La artesanía chilena contemporánea está presente en la Bienal Révélations de París

Escultura en piedra de Adrien Canitrot © Adrien Canitrot

La artesanía chilena contemporánea está presente en la Bienal Révélations de París

Detalle de la obra Mujer Frontera de Carmen Gloria Vivanco y Mercedes Nistal ©Taller Memorias

La artesanía chilena contemporánea está presente en la Bienal Révélations de París

Révélations 2022 © Alex Gallois

La artesanía chilena contemporánea está presente en la Bienal Révélations de París

Tapicería de Constanza Urrutia /Proyecto Acanto © Constanza Urrutia

La artesanía chilena contemporánea está presente en la Bienal Révélations de París

Stand en la Bienal Réválations 2022 @Alex Gallosi

atrás adelante

Contenidos relacionados