Revista Materia
Compartir en

«La cuerda infinita» de Catalina Bauer

PorRevista Materia 10 abril 2023

“La Cuerda Infinita”  es el nuevo trabajo de creación colectiva liderado por la artista  chilena Catalina Bauer, reconocida por su exploración de técnicas textiles.

Este proyecto se inició en pandemia como respuesta a la necesidad de diálogo e interacción. En él, más de cien artistas fueron invitado a tejer o fabricar un fragmento de cuerda con materiales reutilizados o que han quedado de sus respectivos trabajos, para que cada fragmento de cuerda esté impregnado de un hacer particular. En este proyecto de creación colectiva, el diálogo y la participación adquieren un valor único por sobre el resultado. La iniciativa se mantiene abierta y sigue creciendo, como una especie de «cadáver exquisito» textil que con una línea eterna nos va conectando, entretejiendo y enredando.

La muestra se presenta de manera simultánea en tres espacios distintos: En la Galería Suizspacio del Metro de Santiago; un espacio de tránsito, marcado por el flujo continuo de las personas que suben y bajan de los trenes, recorriendo las vías que conectan los distintas barrios y comunas de la ciudad. Aquí la cuerda viene a presentarse mediada por la fotografía y el video, intentando sintonizarse con aquel acelerado ir y venir. También estará en el Centro de Extensión del Palacio Pereira: un edificio patrimonial ubicado en pleno centro de Santiago, donde las más de cien cuerdas han sido unidas, buscando infiltrarse en el patrimonio como un acto de investidura y entrando en contacto con rincones del edificio. Además, estará presente en el espacio virtual, a través de una cuenta de Instagram @lacuerdainfinita iniciada en junio de 2021, que permitió a la cuerda gestarse y darse a conocer, incentivando la participación de otros artistas. 

La exposición surge de una cooperación entre el Centro de Extensión del Palacio Pereira, la Embajada de Suiza y Metro de Santiago y se puede visitar en forma gratuita en:

«La cuerda infinita» de Catalina Bauer

© Ana Lea Plaza y Fernando Pérez

«La cuerda infinita» de Catalina Bauer

© Delia Canala

atrás adelante

Contenidos relacionados