La revista Endémico lanza su ultimo número dedicado a las «Naturalezas urbanas»
Desde el 2017, la revista chilena Endémico, a través de sus ediciones meticulosamente curadas, ha amplificado voces que de otro modo podrían haber permanecido en la periferia, fomentando un diálogo interdisciplinario entre arte, ciencia y ecología. La revista, a cargo de la comunicadora y productora audiovisual Nicole Ellena, se ha convertido en un referente latinoamericano para lectores que buscan conexiones profundas y perspectivas frescas en un mundo saturado de información rápida.
En agosto presentaron su edición #11 titulada «Naturalezas urbanas» que, a través de foto-ensayos, columnas, entrevistas y reportajes, propone observar a los centros urbanos no solo como núcleos de desigualdad e injusticia, sino también como una oportunidad de encuentro y de convivencia multiespecie, en la que se proponen dos formas de entender la ciudad: como ecosistema y como territorio.
En palabras de Jens Benöhr, co-editor de la revista, «esta edición explora una tesis sencilla, pero radical: la ciudad es naturaleza» a lo que Sofia Rosa Rivero, la otra editora de esta edición, recalca «el número propone precisamente abordar la complejidad ecológica y social de las ciudades» y continua «en tanto propone un recorrido que desorienta las coordenadas antropocéntricas, coloniales y patriarcales de entender, representar y vivir la ciudad».
La revista contó con dos lanzamientos: el primero, el 29 de julio en Estancia Alvarez en Buenos, Argentina y el segundo, el 3 de agosto en Casona Compañía en el barrio Yungay de Santiago de Chile.
Esta nueva versión también viene con una renovada dirección de arte a cargo del diseñador e ilustrador penquista Cristián Toro, quien también propuso un manifiesto llamado “Nuevos encantamientos”, creado en respuesta al proceso de rediseño y linea editorial para las ediciones venideras de la publicación
Puedes conocer más del proyecto, además de conocer los puntos de venta en Latinoamérica en www.endemico.org.