«Living the Horizon»: Ximena Muñoz reinterpreta la silla Beetle en la Semana del Diseño en Milán
La diseñadora lumínica chilena Ximena Muñoz es parte de la exposición «TEN: Beyond the Beetle», de la compañía de diseño GUBI en su salón en los «Baños Misteriosos»en Porta Romana, Milán. Una colectiva donde el curador y crítico de diseño, Marco Sammicheli invitó a diez diseñadores y creativos de distintas partes del mundo a generar sus propias propuestas artísticas basadas en el innovador diseño de la Silla Beetle, que cumple diez años desde su aparición.
La silla Beetle creada por el estudio de diseño GamFratesi, compuesto por la diseñadora danesa Stine Gam y el italiano Enrico Fratesi, se ha convertido en un ícono del diseño contemporáneo. Inspirada en las formas de la naturaleza, específicamente en un escarabajo, lleva las formas de dos caparazones al asiento y respaldo de la silla en una conjunción entre firmeza y suavidad, forma y funcionalidad. Su simpleza y versatilidad ha permitido crear muchas versiones, con distintas materialidades y formas.
Para celebrar su aniversario número diez, GUBI convocó a distintos artistas para que interpretaran la silla Beeetle, entre ellos la diseñadora lumínica chilena Ximena Muñoz. Con una vasta trayectoria en ese campo, Ximena tiene su oficina de iluminación Luxia Lightning y es directora ejecutiva de la Fundación CILUZ (Centro de Investigación de Luz y Energía) donde se realiza investigación, seminarios y cursos sobre iluminación arquitectónica y más.
«Lighting the horizon» es la instalación con que Ximena participa en la muestra, combinando diseño lumínico y video arte. Una proyección de cuatro metros con imágenes en movimiento, videos registrados por ella durante siete meses entre marzo a noviembre de 2022, donde se ven distintas puestas de sol en el horizonte del Océano Pacífico. La proyección es intervenida por un neón LED curvo que crea «una sensación de intimidad a la experiencia», proyectando en la línea de horizonte, un espacio natural dinámico e inalcanzable, donde se van los cambio de las estaciones, del clima. Aquí Ximena interpreta el horizonte como la zona de encuentro entre el respaldo y el asiento de la silla Beetle, una división entre el cielo y el mar, un espacio inalcanzable, donde la naturaleza se expresa más allá de la visión humana. El sentarse nos proporciona un nuevo horizonte y en esta instalación permite contemplar la naturaleza.
Los otros creativos que reversionaron la silla desde sus propias historias, orígenes e intereses, provienen del mundo de la moda, el arte, la arquitectura y la música y distintos países como Italia, Belgica, Austria, Tailandia, Chipre, Dinamarca, Chile, entre otros.
Más información en el sitio de la exposición TEN: Beyond the Beetle de Gubi.