Premios Mujer Arquitecta: Visibilizando el rol de las arquitectas en la disciplina y la sociedad
Mujeres arquitectas y feministas formaron la comunidad Mujer Arquitecta, que nace en el 2017 desde dentro del Colegio de Arquitectos de Chile a través del Comité de Arquitectos Jóvenes (CAJ). Su objetivo es visibilizar y fortalecer y promover el rol de las mujeres en la arquitectura y la sociedad, reflexionando sobre la figura de la arquitecta en la disciplina y la esfera pública. Sus fundadoras son Soledad Larraín, Layla Jorquera, Carolina Espinosa y Carolina Jacob, y ya cuentan con un equipo de nueve profesionales.
Para el equipo de Mujer Arquitecta es fundamental que la arquitectura abra espacios de palabra y acción, «una mayor diversidad de perspectivas beneficia no sólo a la discusión arquitectónica sino a toda la sociedad», dicen en su sitio web. Una de sus iniciativas al respecto son los Premios Mujer Arquitecta, cuya primera versión se realizó este 2022, realizando la ceremonia de premiación el pasado 29 de noviembre. Una forma de responder a la poca representación de las mujeres arquitectas en reconocimientos de este tipo a nivel nacional e internacional, menos del 5% (Premios Pritzker, AIA, Premio Nacional de Chile).
Las categorías fueron dos: Consagradas (para quienes tienen más de 15 años de carrera) y Emergentes, para las nuevas generaciones. Para cada categoría hubo un jurado internacional, Benedetta Tagliabue, Débora Mesa, Gabriela Carrillo y Fernanda Canales para Consagradas y Cazú Zegers, Francisca Pulido, Paula Velasco y Pola Mora en el jurado Emergente. Si la postulación era un trabajo en equipo, se debía confirmar en un 50% por mujeres.
En conversación con Mujer Arquitecta nos contaron cómo surge este premio, los criterios del jurado para la elección y las próximas actividades que se vienen para su organización.
MA: Los «Premios MA 2022» en su primera versión buscan difundir y poner en valor las obras de arquitectas contemporáneas en Chile. En ambas categorías se busca identificar y valorar la producción de obras arquitectónicas en áreas como Vivienda, Arquitectura Pública, Urbanismo y Paisaje, u otras. Los premios buscan promover obras construidas a lo largo de todo Chile, desarrolladas por arquitectas, pudiendo de esta forma visibilizar la arquitectura de nuestro territorio, dando cuenta de su diversidad. Buscamos crear un nuevo espacio de reconocimiento que entregue nuevas guías a la disciplina y sirva para hacer de la arquitectura una profesión más inclusiva y equitativa.
RM: ¿Cuáles fueron sus criterios o los del jurado para la elección de las ganadoras en las dos categorías?
MA: Ambos equipos de juradas reconocieron tanto en las ganadoras como en las menciones el sentido de pertinencia de los proyectos, que en diversas escalas investigan con el sentido de la justeza en un contexto ambiental y social. Estas obras demandan de la arquitectura sentido de responsabilidad para con nuestras ciudades, comunidades y ecosistemas.
RM: ¿Cuales son los próximos pasos de la organización Mujer Arquitecta?
MA: Mujer Arquitecta es un colectivo que busca visibilizar, fortalecer y promover el trabajo de las mujeres en la arquitectura. Actualmente estamos proyectando nuestras iniciativas a nivel hispanoamericano, consolidando nuestra trayectoria en Chile. Para ello seguimos reforzando nuestras relaciones y proyectos conjuntos con organizaciones afines en Chile como Ella en Obra o Red de Mujeres por la Ciudad y organizaciones internacionales como Arquitectas del Uruguay, Un día una Arquitecta, Rebel Architette, entre muchas otras.
Junto con ello hemos abierto nuevos espacios de comunicación y opinión como #VocesMA y #ColumnasMA para consolidar plataformas de expresión y así abrir espacios y temáticas que vienen trabajando las arquitectas desde sus propias experiencias. Con ello también queremos impulsar las iniciativas de generación de conocimiento como lo han sido las Academias de Otoño y experiencias de colaboración con universidades a través de la investigación y trabajo editorial. Nuestro objetivo es poder llegar, apoyar y visibilizar a la mayor cantidad de colegas posibles, y con ello abrir nuevos caminos y discusiones en la arquitectura.
LISTADO DE GANADORAS
Categoría Consagradas
Primer lugar:
Centro Cultural Arauco – Edificio Público: Mirene Elton y Mauricio Léniz.
Menciones honrosas:
Edificio Estación METRO, Plaza de Armas – Edificio Público: Loreto Lyon y Alejandro Beals
Restauración Conjunto Arquitectónico Zona Típica Zúñiga – Patrimonio: Beatriz Valenzuela Van Treek, Paulina Muñoz, Rosario Gómez y Amanda Valenzuela. Arquitectos Felipe Pávez. Mario Guerra, Marcelo Montenegro.
Plan de Manejo Integral de los Recursos Nativos del área Las Tórtolas (P.M.I.R.N.) – Planificación Territorial: Consuelo Bravo Antúnez, Jaime Irarrázabal Philippi, Maite Alsúa Morchio, Michelle Teillery Fiegelist, Francisca Macaya Bronstein, Andrea de la Cerda, Macarena Langlois, María José Bessoain, Antonia Moreno, Pamela Galán, Amalia Guerrero, Elisa Dublanc, Manuela Méndez.
Restauración Vegetal Cerro de la Cruz Zapallar – Urbanismo y Paisaje: Carolina del Campo, Nicole Labbe, Fabiana Zanlungo, Felipe Huenchuñir, Carmen Ringeling, Dominga Rodríguez, Gabriel Rodríguez, Guido León
Categoría Emergentes
Primer lugar:
Casa Oller Caracas (Viña del Mar, Región de Valparaíso): María Dolores Yáñez Jaramillo y Pablo Hormazábal Anavalón
Menciones honrosas:
Marga, cavar adentro: Victoria Jolly Mujica
Bed and Breakfast Algarrobo: Xaviera Gleixner y Tomas García De La Huerta