Revista Materia
Compartir en

La bandera mexicana en el balcón del Stadsschouwburg de Ámsterdam, durante WDCD Live 2018.

What Design Can Do México: un festival sobre el impacto del diseño a nivel social

PorRevista Materia 28 octubre 2021

¿Cuál es el rol del diseño en la construcción de un mundo mejor? Esa es la interrogante que se plantea y cuestiona What Design Can Do. En su segundo evento en México, entre charlas de creativos y líderes del diseño a nivel mundial como Stefan Sagmeister, Fernando Laposse, Giorgia Lupi o Bárbara Sánchez-Kane, la discusión y paneles se dividen en seis ejes fundamentales para la evolución de la sociedad actual, hacia una sociedad más justa, inclusiva y el replanteamiento de los viejos sistemas por otros que respeten la sostenibilidad del planeta y ayuden a actuar frente a la crisis climática, con soluciones innovadoras para adaptarnos a esta nueva realidad. Este año el formato es híbrido, presencial, pero además se puede ver en Youtube aquí.

Las temáticas van desde la Economía Circular para todos los sistemas, incluyendo el ciclo de la basura y los hábitos de consumo; Ciudades circulares, desde el enfoque de arquitectos de la nueva Bauhaus europea; el Clima para el Cambio, desde la importancia de la creatividad y el optimismo para poder enfrentar el desafío del cambio climático (con la participación del creador de What Design Can Do, Richard van der Laken y el laboratorio de diseño Space 10). En un ámbito más teórico y sistémico, está el tema de la Decolonización del Diseño, desde la práctica y la comunidad creativa, Diseño y Activismo, con diseñadores y creadores que trabajan por el cambio social, político, económico y/o ambiental, diseñando procesos o proyectos que potencian la participación activa en política, y, por último, la Igualdad de Género, con mentes creativas que promueven dan cuenta de la realidad de la violencia de género y de acciones discriminatorias contra la mujer tanto a nivel social, como en el ambiente laboral y político. Además, de promover una participación igualitaria en la sociedad. Aquí la diseñadora de información y data , Giorgia Lupi es una de las exponentes destacadas, junto a las creadoras de Pussypedia.

El programa completo de la jornada de dos días -28 y 29 de octubre- va alternando charlas y  Breakout Sessions, que son paneles y workshops donde se intentará pensar soluciones entre todos los expositores, incluso presentando los ganadores del desafío No Waste Challenge organizado por WDCD. Estas instancias son interactivas y participativas, y más intimas pues tienen un aforo acotado.

Para quienes no estén en México, podrán ver el programa del escenario central en Youtube. Y para quienes quieran asistir pueden comprar los tickets aquí. Todo se realizará en el Teatro Ángela Peralta, que es al aire libre y siguiendo protocolos de Covid de México.

Para más información puedes seguir sus redes sociales:

IG: @WDCDMX

TW: @WDCDMX y el hashtag #WDCDMX

FB: What Design Can Do

What Design Can Do México: un festival sobre el impacto del diseño a nivel social

El cofundador de WDCD Richard van der Laken y López Casarín en WDCD Live 2018. ©WDCD

What Design Can Do México: un festival sobre el impacto del diseño a nivel social

Versión 2019 del Festival What Design Can Do México ©WDCD

What Design Can Do México: un festival sobre el impacto del diseño a nivel social

Club de Reparadores de Argentina, uno de los ganadores del concurso basura cero 2021 de WDCD ©WDCD

atrás adelante

Contenidos relacionados