Hayon Studio: Ampliando los límites del diseño con humor y respeto por la tradición
Jaime Hayon es uno de los diseñadores más destacados de España, que fluye libremente entre el diseño, al interiorismo y el arte, su sello característico se basa en hacer sentir, en contar una historia a través de sus creaciones, donde une elegancia y diversión, explorando los límites de los materiales y sus posibilidades desde el respeto por el trabajo artesanal.
Su trabajo ha sido destacado a nivel internacional por revistas como Time, Elle Decoration y Wallpaper, y este año recibió el premio del Madrid Design Festival, como un reconocimiento a su trayectoria y su colaboración en expandir los límites del diseño. Su prolífica carrera partió luego de estudiar Diseño en el Instituto de Diseño Europeo en Madrid cuando se fue a Fabrica –el centro de investigación del grupo Benetton- en Treviso, Italia, una estadía que se extendió de un año a seis, donde acabó en 2003 siendo el Jefe del Departamento de Diseño. Allí puedo experimentar libremente la creación sin límites entre arte o diseño lo que le dio las bases para crear Hayon Estudio hoy con base en Valencia y en Italia, donde hacen la mayor parte del trabajo de fabricación.
Colaborador de numerosas marcas, sus objetos, muebles y creaciones artísticas como esculturas y pinturas cuentan con toques lúdicos y fantasiosos, donde se nota su fascinación por los mundos perdidos y la naturaleza, siempre con calidad y un toque de lo que ha llamado humor sofisticado, en referencia a que “no es humor por el humor, sino la idea que puedo llevar comfort y disfrute a la vida de alguien de una manera razonada –y la diversión y el estar abierto a nuevas ideas es parte del goce-. Combino eso con una alta atención al detalle y la calidad, porque sin esos elementos el diseño pierde su cualidad atemporal”.
Siempre en movimiento, se nutre constantemente de los lugares donde viaja, está siempre dibujando lo que lo inspira, todos sus proyectos parten en sus libretas de dibujo (tiene más de 200). Hayon siempre elige una temática para comenzar un proyecto, la que va según sus intereses cuando es una creación personal, como su última exposición Cosmotik Jungle, o la que propone luego de escuchar realmente las necesidades de sus clientes cuando es una colaboración, sin imponerse, pues tiene profundo respeto por las marcas con que trabaja. Ha trabajado con clientes de todo el mundo, desde marcas de objetos de lujo como Baccarat, Lladró o Swarovsky, muebles para Fritz Hansen y &Tradition, lámparas para Parachilna y diseño de interiores para hoteles, tiendas o museos como el increíble Moka Garden que realizó para el Hyundai Museum of Kids’ Books & Art.
Cada nueva creación la enfrenta como un desafío y una oportunidad de descubrir algo nuevo, o nuevas formas de hacer algo, eso si manteniendo su esencia, su voz, «llena de humor, amor por la calidad y la tradición, pero con perspectiva de los tiempos actuales». El material y el trabajo artesanal están a la base de sus proyectos, «a la hora de trabajar con un material o forma tradicional o hacer, me parece fundamental sentarme con los maestros y ver cómo hacen lo que hacen. Esto me permite comprender los límites de cada material y oficio y, a menudo, trato de desafiarlos, pero dentro del respeto por la tradición y su potencial. Desde cortadores de vidrio hasta escultores de porcelana y trabajadores de la madera, el taller es siempre el mejor lugar para encontrar formas de mejorar la creatividad y aprender. Realmente no hay nada más hermoso que desafiar a un gran artesano y preguntarle: ‘¿Qué no ha sido hecho antes?’ y empujar los límites»