Revista Materia
Compartir en

Isla Urbana: Soluciones para la precariedad hídrica

PorRevista Materia 16 septiembre 2021

Más de 10 años lleva este proyecto fundado por Enrique Lomitz y Renata Fenton, diseñadores industriales que idearon Tláloc, un sistema de captación de agua lluvia que asegura el abastecimiento de este recurso a comunidades marginadas. Su enfoque social y ambiental, se combina con un lado empresarial.

Isla Urbana en si es mucho más que un sistema de captación de agua lluvia, es una solución desde el diseño y la ingeniería a la crisis hídrica en México, donde más de 10 millones de personas no tienen acceso seguro a este recurso vital. Pero además, es una alternativa que busca proveer de autonomía y sostenibilidad respecto al consumo de agua y que funciona tanto para comunidades marginadas, como para domicilios y empresas, ya que además implica un ahorro en el consumo de agua.

El llamado sistema Tláloc (el nombre del dios de la lluvia azteca) permite filtrar el agua lluvia, proveyendo de agua a una residencia hasta 8 meses en la ciudad y un año en zonas rurales, con un estanque que tiene una capacidad máxima de 21o litros (agua para contacto directo humano, no para beber). Su sistema práctico e innovador formó parte de la exposición «Broken Nature:Design Takes on Human Survival» en la Triennale de Milano 2019 curada por Paola Antonelli, que seleccionó proyectos enfocados en ser soluciones creativas para la crisis ambiental global. Revisa aquí cómo funciona:

 

Su equipo transdiciplinario compuesto por diseñadores, urbanistas, ingenieros, antropólogos, educadores y artistas, trabaja en distintos niveles, estatal, empresarial y con las comunidades, que son parte fundamental para adoptar y mantener estos mecanismos de captación de aguas. Su modelo híbrido social y empresarial les ha permitido alcanzar a e incluso tener presencia en otros países como Panamá y este año en el sur de Chile.

Trabajan también con escuelas a través de su programa Escuelas de Lluvia, iniciativa de educación socioambiental, además de tener un intenso trabajo con comunidades a través de su área de relaciones comunitarias y con comunidades indígenas. Durante la pandemia también desarrollaron un programa para instalar su sistema en escuelas y asegurar el acceso a agua (Manos limpias contra el Covid).

Puedes revisar más de su trabajo en su IG @isla_urbana y en su sitio web www.islaurbana.org

 

 

 

Isla Urbana: Soluciones para la precariedad hídrica

Sistema Tláloc en viviendas ©Isla Urbana

Isla Urbana: Soluciones para la precariedad hídrica

Sistema Tláloc ©Isla Urbana

Isla Urbana: Soluciones para la precariedad hídrica

Diagrama del sistema de captación de aguas lluvia ©Isla Urbana

atrás adelante

Contenidos relacionados