Revista Materia
Compartir en

Los libros elegidos de Materia, desde la innovación social al posthumanismo

PorRevista Materia 31 diciembre 2021

Para cerrar este 2021 te dejamos una selección de libros sobre diseño, algunos de nuestros favoritos, clásicos y novedades locales e internacionales, que abordan nuevas y frescas perspectivas para el diseño y la arquitectura. Desde un enfoque que reconoce el poder transformador de estas disciplinas se tocan temas que son preocupaciones actuales de estas prácticas, como la sustentabilidad a nivel industria y del territorio, la tecnología, el diseño estratégico y colaborativo, la innovación social, el rol del diseño y arquitectura en la emergencia sanitaria y climática que hoy vivimos, las ciudades y las nueva formas de habitarlas y también los cambios que necesita plantearse el diseño en nuestra era, centrándose en el humano y también en los elementos no humanos que forman parte del ecosistema.

De Chile: La ciudad, la historia y el territorio

“La ciudad como texto” de Carola Ureta Marín (2021)

Este libro rescata un momento histórico para Chile, el despertar social de octubre de 2019 donde los muros también se convirtieron en protagonistas de las manifestaciones, a través de grafitos, rayados, carteles y distintas expresiones gráficas, mensajes grabados en las paredes de la ciudad, en una de los ejes centrales de Santiago, Alameda-Providencia, desde la Plaza Dignidad a La Moneda. La diseñadora Carola Ureta registró a través de 136 fotografías más de dos kilómetros de mensajes gritados en las calles el día 36 del estallido social, antes de que fueran borrados, los que se pueden recorrer virtualmente en el sitio web www.laciudadcomotexto.cl

Este libro es la plataforma física del proyecto, con fotografías a página completa a color y de la censura (material registrado el 2020 con el artista Caiozzama). También incluye una serie de ilustraciones, los «Hitos del Estallido» sobre acontecimientos destacados entre octubre de 2019 a septiembre de 2021 y mas de 50 textos de colaboradores invitados -arquitectos, diseñadores, artistas, historiadores, críticos de arte- para reflexionar y profundizar el diálogo sobre este proyecto, la relevancia del espacio de la ciudad como testigo de prácticas, identidades y la memoria social.

Disponible en Galeria Cima market

«Lithium. Estados de Agotamiento» Ediciones ARQ y Het Nieuwe Instituut (2021)

Este libro bilingüe inglés-español deriva de una exposición del mismo nombre realizada entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 por el Het Nieuwe Instituut (Países Bajos), “destacando los aspectos beneficiosos y destructivos de la eterna búsqueda humana de energía”. La publicación profundiza en los efectos que tiene la extracción a largo plazo del litio, que hoy es clave para la transición hacia las energías renovables, provocando la degradación y el colapso de ecosistemas enteros. Pasando por salares de Bolivia, Chile y balnearios europeos, se intenta llegar a los sujetos y objetos alimentados por este elemento.

Su aproximación a las prácticas extractivistas y sus consecuencias es desde un enfoque interdisciplinario, e incluye textos del profesor y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, Pedro Alonso (“Evaporations / Evaporaciones”), del arquitecto y editor de ARQ Ediciones, Francisco Díaz («Arquitecturas de la bipolaridad»), investigaciones del Lithium Triangle Research Studio del Master en Arquitectura Medioambiental del Royal College of Art en el desierto de Atacama (impactos socioambientales a largo plazo que provoca sobre pueblos, ecosistemas, culturas y microorganismos), contribuciones de científicos como Cristina Dorador, filósofos como Byung-Chul Han, y el periodista Daniel Matamala, entre otros.

Puedes encontrarlo en Ediciones ARQ

«Todos juntos: Iconografia y contracultura 1964-1974» de Mauricio Vico (2018, Ediciones Fulgor)

Mauricio Vico es profesor, académico y director del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Además es uno d los investigadores del diseño más destacados de Chile, analizando la expresión gráfica de distintos momentos del país y cómo ésta es el reflejo de la sociedad y los cambios sociales de las distintas épocas, en su libro Todos Juntos, alusión a la popular canción del grupo de rock Los Jaivas, profundiza en la reflexión sobre el material impreso en Chile entre 1964 y 1974, un tiempo donde se soñaba con cambiar el mundo, y que tuvo un violento quiebre en 1973. Aquí relaciona el pensamiento de la época y los distintos acontecimientos con las manifestaciones gráficas, que se vincularon con los movimientos hippie, psicodélico y el pop art, característicos de la «contracultura» de la época.

Anteriormente Vico publicó, «Un grito en la pared : psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno» y «El afiche político en Chile 1970-2013 : Unidad Popular, clandestinidad, transición democrática y movimientos sociales».

Puedes encontrarlo en Ediciones Fulgor y tiendas especializadas como la de Tipomóvil.

Nuevos clásicos

«El Diseño como actitud» de Alice Rawsthorn

Con este libro que nace de una compilación de columnas escritas para la revista Frieze sobre los temas más relevantes del diseño contemporáneo, Rawsthorn ofrece su visión sobre el impacto que el diseño ejerce sobre nuestro presente y futuro. La premiada crítica de diseño plantea al diseño como agente de cambio para crear nuevas formas y sistemas para los cambios medioambientales, sociopoliticos y tecnológicos, además de explorar y contar ejemplos de cómo lo están haciendo las nuevas generaciones de diseñadores y profesionales implicados en este ámbito, con proyectos que transitan en la colaboración de diferentes disciplinas para enfrentar los desafíos globales,«como la emergencia medioambiental y las crisis de los refugiados, el incremento de la pobreza, el prejuicio, la intolerancia y el extremismo, el reconocimiento de que muchas de las instituciones y sistemas que han organizado nuestra vida durante el último siglo ya no son eficaces, y el aluvión de tecnologías cada vez más complejas y potentes que prometen transformar la sociedad, aunque no siempre para bien».

Publicado en español por la editorial Gustavo Gili.

«Cuando todos diseñan: una introducción al diseño para la innovación social» de Ezio Manzini (2015)

Este diseñador y académico italiano, profesor honorario en el Politécnico de Milán, es un referente de la innovación social y la sustentabilidad a nivel mundial en el diseño contemporáneo. Es el creador de la Red DESIS (Design for Social Innovation and Sustainability)  y este es su libro mas popular donde plantea que todos podemos ser diseñadores y coautores de soluciones sociales. Esto a través del trabajo colaborativo para la innovación social y pública, entre los ue llama diseñadores difusos (por intuición) y los expertos (profesionales). Cuenta con ejemplos de casos internacionales (en temas de vivienda y salud) donde se utilizan metodologías el diseño de servicios, a escala de comunidades que pueden escalar para amplificar su impacto a nivel público porque las soluciones involucraron a todos los actores.

Mañana 1 de enero es el lanzamiento de su nuevo libro «Livable Proximity: Ideas for the City that Cares», analizando el futuro de las ciudades. Aquí propone la idea de una ciudad de proximidad, donde todo lo que una persona necesite está solo a minutos de distancia (“15-minute city”). Una ciudad basada en la vida de sus ciudadanos, con la idea de una proximidad habitable y la colaboración entre los ciudadanos para lograrlo. Esto va en la misma linea urbanística que están siguiendo ciudades como París, Barcelona o Milán. Puedes encontrar el libro aquí.

Nuevos enfoques para el mundo de hoy

«Things We Could Design for more than Human-Centered Worlds» de Ron Wakkary (2021, MIT Press)

Ron Wakkary profesor del Future Everyday Cluster de Diseño Industrial en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, y se aboca a la investigación de la relación cambiante entre el diseño y la interacción con el hombre y la tecnología, con el objetivo de crear prácticas emergentes que aborden el diseño y su relación con estas. En este libro propone una «deconstrucción del diseño» para cohabitar mejor nuestro mundo con especies y otros elementos que no son humanos.

Este libro trata sobre el diseño posthumanista, donde los humanos comparten escenario con lo no humano, entendiendo su valor y su relación intrínseca. Para Ron Wakkary el diseño solo centrado en el humano no es la solución a la amenza del cambio climatico y extinciones de las especies, sino que arte del problema, desde el reconocimiento que lo que no es humano se ido agotando o extinguiendo. Por eso propone un diseño relacional, basado en la convivencia y la humildad. Uniendo filosofías posthumanistas con el diseño, realza el valor de las cosas como -no humanos hechos por diseñadores- y pide más compromiso con ellos. «Él llama a su enfoque general ‘diseñar con’: la práctica del diseño en un mundo en el que los humanos comparten el centro del escenario con los no humanos, y en el que estamos unidos material, ética y existencialmente».

Lo puedes revisar aquí

“Radical Help” de Hilary Cottam (2019)

La reconocida diseñadora de servicios inglesa, propone en este libro los cambios necesarios a su juicio para reinventar la ayuda estatal, tomando como ejemplo los cambios que ella ha implementado en el estado de bienestar del Reino Unido, para que este servicio social incentive a las personas a desarrollarse e ir logrando independencia y una mejor calidad de vida. Aplicando mucho de los métodos del Design Thinking, Cottam ha conseguido cambiar con éxito las dinámicas del estado de bienestar del Reino Unido con un diseño basado en las personas, Su fundamento es que lo más valioso en cada sistema son las personas y las relaciones y conexiones que pueden establecer entre ellas, pero también con otros miembros de su vecindad, instituciones y gobiernos.

Puedes encontrarlo aquí

“Until proven Safe” de Geoff Manaugh y Nicola Twilley (2021)

Este libro se centra en las historia de las cuarentenas, analizando el pasado, presente y el probable futuro de las cuarentenas y cómo desde la arquitectura se puede contribuir, pensándolo desde una solución espacial a este enemigo invisible que ataca nuestra inmunidad obligándonos a recurrir al aislamiento social. Una investigacion que haba de nuestra historia actual, desde un dialogo interdisciplinario entre la biologia, política, tecnología, arquitetura y diseño. Tratand de vislumbrar soluciones. Los autores son dos reconocidos escritores de prestigiosos medios como el New York Times, The New Yorker, Wired, Geoff Manaugh tiene un especial interés en cómo se relacionan las ciudades con distintos fenómenos de nuestra historia. Fue calificado como uno de los 100 libros imprescindibles del 2021 por revista Time.

Revisa su sitio web aquí

“Haré lo que deseo: diseño y empoderamiento Femenino” de Jimena Acosta y Michelle Millar Fischer (2019, Toronja Ediciones / Editorial G.G.)

Este libro es el catálogo de la exposición del mismo nombre realizada por Jimena Acosta Romero y Michelle Millar Fisher, ambas curadoras expertas en diseño y que se expuso en la Parsons School of Design y en el museo MUCA-Roma de Ciudad de México. El texto invita a reflexionar cómo el diseño ha influido y moldeado la experiencia de vida de las mujeres o quienes se identifican como mujer en un mundo material diseñado por y para hombres. Desde la segunda mitad del siglo XX, pasando por la segundo ola feminista, hasta hoy, se van presentando objetos, interfaces e indumentaria desarrollada para mujeres y su salud o roles que interpretan en la sociedad, desde tampones, sacaleches, test de embarazo, píldora anticonceptiva, etc. Además se cuenta el contexto histórico de la invención y se analiza sus implicancias culturales y prácticas.

Puedes revisarlo aquí

atrás adelante

Contenidos relacionados