Revista Materia
Compartir en

Post-Mater: Nuevas perspectivas del diseño chileno (English version available)

PorRevista Materia 12 septiembre 2021

ENGLISH VERSION

Chile es un país extraño. El más largo y flaco del mundo. Aislado por la inmensa cordillera de los Andes durante siglos, poco se sabe de esta interesante nación. El año 2019, justo antes de la pandemia, los  chilenos salieron por millones a las calles para hacernos ver que algo andaba mal en el mundo. Chile despertó, se leía en pancartas a lo largo de todo el país. Las manifestaciones en Santiago dieron la vuelta al globo y las naciones vecinas se sumaron al movimiento. Tras meses de protestas, se logró el objetivo de reescribir la constitución en manos de la gente y de forma paritaria. Un hito sin precedentes. 

Es en este contexto en el que nace Revista Materia. En tiempos de transformación, surgen nuevas ideas y parámetros que dan respuesta a problemáticas específicas de lo que se ha llamado la Era del Antropoceno. Esta exhibición rescata el trabajo de una nueva generación de creativos chilenos y sus novedosos métodos de investigación.  Se presentan entonces conceptos como la creación digital con procesos artesanales, el interés por la biomímesis y los organismos vivos, la ética medio ambiental en el desarrollo de objetos y la creación de modelos que permitan predecir un futuro que se reinventa luego de cada crisis. 


Male Uribe 
Arquitecta y artista

Mi trabajo se centra en diseñar espacios y narrativas que comuniquen ideas en torno a la cultura material desde la investigación, el diseño, el arte y la experimentación de materiales. Mi portafolio varía entre proyectos de diseño de exhibiciones, interiores, instalaciones y la creación de materiales y superficies de gran escala.

Explorando ideas sobre cultura material desde una mirada ‘nuevo materialista’, mi trabajo cuestiona las maneras en las que estos planteamientos filosóficos pueden infiltrar y cambiar los procesos de diseño. En Studio-Mále, trabajo de manera multidisciplinar, utilizando la investigación como punto de partida e hilo conductor de todos los proyectos. Enfocando la atención en el valor narrativo del arte y el diseño como herramientas de investigación y comunicación, podemos reconfigurar las lógicas bajo las cuales nos relacionamos con el mundo material y sus paisajes productivos.

Complementando esta mirada crítica con el diseño y la experimentación de materiales, mi obra plantea inaugurar nuevos encuentros entre técnicas artesanales, tradicionales y digitales, con un foco en la reutilización y revalorización de materiales. En 2019 fui seleccionada como ‘Designer in Residence’ en el Museo del Diseño de Londres, donde empezó mi obra actual que se centra en celebrar el valor natural y cultural de los minerales del Desierto de Atacama.

https://studio-male.com


Rodrigo Pinto
Artesano / Diseñador

Mientras estudiaba Diseño Industrial desarrollé un gran interés en la cerámica y otras técnicas artesanales que utilizo hasta hoy en mis objetos y muebles contemporáneos de carácter escultórico. Luego de titularme realicé una pasantía en Holanda con el artista y diseñador español Nacho Carbonell y al retornar a Chile en 2017, inauguré Rodrigo Pinto Studio en Santiago.

El objetivo del estudio es crear piezas que relaten una historia de un futuro que no ha ocurrido, pero que propone como serían sus vestigios. Una especie de ‘arqueología del futuro’, como definió un amigo curador. No solo me inspiro en historias de un futuro incierto, también lo hago con historias que distorsionan algo que esté pasando en mi día a día; desde observaciones banales hasta lo más íntimo. 

Los procesos varían en sus formas y génesis, a veces parten desde dibujos de posibilidades formales de un proyecto, que cuando bajan a la materialidad y a la propuesta de construcción, aparecen nuevas posibilidades, nuevas ideas y proyectos. Por ejemplo, Tierras Hipnopómpicas nace a partir de vestigios de una búsqueda de un método de construcción. 

Además de la cerámica trabajo mucho hormigones especiales que preparo a partir de escorias de metales, arena con conchas de mar, polvos de mármol y carbonatos de distintas piedras. Para estructurar, muchas veces trabajo técnicas de construcción general como estructuras metálicas o madera. Es un mix de conocimientos adquiridos en construcción tipo albañilería o artesanal.

https://www.instagram.com/rodrigopintostudio/


Diego Gajardo y Lucas Margotta – Sistema Simple Studio
Diseñadores

Somos un dúo de diseñadores chilenos, inquietos por la búsqueda de nuevas respuestas a los problemas que atingen al mundo. Creemos que en la exploración está la magia de encontrarse con ‘lo nuevo’, la posibilidad infinita que entrega el diseño.

En 2018 fundamos Sistema Simple Studio, una oficina de diseño ‘integral’, enfocado en la búsqueda y enriquecimiento de la cultura del diseño, a través del cruce entre prácticas tradicionales y nuevos métodos tecnológicos, experimentando e investigando nuevas relaciones entre los materiales y sus procesos de transformación, tanto análogas como digitales.

Hoy, Sistema Simple Studio especula y diseña, desde las posibilidades que se abren en la experiencia vivida día a día en el taller. La investigación de nuevos códigos formales y la experimentación aplicada es la base de su desarrollo artístico.

Desde que nos conocimos en los talleres de Diseño de la Universidad Católica de Chile nos dimos cuenta que ambos compartimos la misma fascinación por construirlo todo, sólo limitados por nuestra creatividad. En 2017, junto con otros dos colegas postulamos al concurso LEXUS Design Award 2018 y fuimos seleccionados como uno de los doce finalistas para exponer en la Semana de Diseño de Milán, entre 1200 proyectos de 50 países. Este logro consolidó la relación e impulsó la idea de formar nuestro Studio. Sistema es el camino, Simple es el fin (?)…

https://www.instagram.com/sistemasimplestudio/


Rosario Ureta
Diseñadora

A través de un proceso intuitivo, en mi trabajo pretendo observar los cruces entre el oficio, la cultura digital, arte y diseño. A menudo experimento integrando tecnologías de fabricación digital con procesos artesanales de cerámica para abrir posibilidades, nuevos valores y funcionalidades en materiales y objetos.  

Al poner en contacto sistemas de artesanía de larga data con las nuevas tecnologías, el error podría ser el resultado más probable, pero no obstante, se ofrece una oportunidad para encontrar la belleza en lo inesperado.

Como parte de mi proceso de investigación y experimentación he realizado residencias en Fab Lab Santiago  (“Digital Craft”, 2018) y en Sculpture Space New York en 2020. Uno de mis últimos proyectos es Glitch Series,  donde trabajo con cerámica esmaltada, moldes de fabricación digital, telas y extrusores. Surge de la exploración con la técnica de vaciado en cerámica y moldes fabricados digitalmente. En el proceso se descubre el error y su atractivo, para tender intencionadamente hacia él en la creación de las piezas de esta colección.

https://www.rosarioureta.com


Luis Guzmán
Artista multimedia

Mi investigación se centra en la intersección interdisciplinaria entre arte y ciencia. Durante varios años he desarrollado un cuerpo de trabajo dedicado a tratar temas ecológicos utilizando diferentes medios, pero mi práctica principal está en el campo de la bioarquitectura. Para mi la bioarquitectura, no es una arquitectura sustentable o verde como es entendida comúnmente, sino una reconfiguración radical de las relaciones conceptuales y materiales entre los humanos y la parte no humana de la ecosfera. Materializó esas ideas en esculturas en las que suelo incorporar organismos vivos y procesos biológicos.

Tengo un profundo interés en los organismos fotosintéticos y su capacidad de generar condiciones de vida para otros seres. Al incorporar la fotosíntesis como un proceso central en mi trabajo busco esculpir la atmósfera planetaria, mi principal objeto de interés.

Uno de mis últimos trabajos se tituló Bioarquitectura (Cosmoecología), y formó parte del Sojourner 2020, proyecto desarrollado por la iniciativa MIT Space Exploration y curada por Xin Liu, donde se enviaron nueve obras de arte a la Estación Espacial Internacional. Mi intención en el proyecto era llevar CO2 de la Tierra, durante el tiempo de la crisis ecológica, y convertirlo en oxígeno en el espacio, y con eso, apoyar las condiciones de vida en la Tierra y la Luna. 

https://www.guzmanluis.com


Marcela Paz Undurraga
Artista visual

Mi creación está vinculada a la escultura contemporánea, el lenguaje abstracto y la cerámica. Nací hace 31 años en Santiago de Chile, donde viví gran parte de mi vida. Entre 2017 y 2018, realicé un máster en cerámica en Bilbao, España. Participé en las versiones 2017 y 2019 de la bienal Revelations en París y en diversas exposiciones colectivas en Chile. 

Trabajo a partir de un material noble y vernáculo: la arcilla. A través de ella cuestiono la forma en que la historia de la vida humana se desarrolla junto con la de los objetos. Formas primitivas, universales y reconocibles (esferas, conos, cilindros y planos), juegan y crean nuevos cuerpos elementales y atemporales.

El modelado de pequeños y medianos volúmenes, cocción a diferentes temperaturas sin utilizar esmaltes es una constante en mi obra actual. Es la materialización de un mundo de formas que, aunque abstractas, parecen familiares.

Actualmente estoy iniciando un proyecto de vida en Francia que espero fortalecer, estableciendo vínculos, generando intercambios enriquecedores y participando en diversas experiencias profesionales.

https://www.instagram.com/marcelapazundurraga/


Juan Ferrer – Museo del Hongo
Diseñador

 

Desde 2016 he dirigido y curado las exposiciones del Museo del Hongo, en el cual convergen mi emoción por las ciencias biológicas y pasión por las artes. Por eso, mi curatoría y gestión cultural propone nuevos conceptos para la divulgación de las ciencias mediante experiencias artísticas; inmersivas e interactivas en un espacio museográfico itinerante y mutable. 

El propósito de mi obra es concientizar y difundir la relevancia de los hongos para el ciclo ecológico mediante su exploración en múltiples dimensiones: biotecnológicas, estéticas, gastronómicas, medicinales, entre otras. Tomando los hongos como un objeto artístico y museográfico, el museo aparece y desaparece transformando sus exposiciones en nuevos escenarios museográficos: laboratorios, sitios web, cenas; lugares sin precedentes que faciliten el intercambio cultural, con el objetivo de desmitificar este reino y llevar a nuevas audiencias a conocer en intimidad la vida de los hongos, los recicladores del medioambiente, en pos de inspirarnos a construir un futuro más sustentable para la humanidad.

He presentado mi trabajo en diversos contextos nacionales como internacionales, tanto científicos como artísticos; Telluride Mushroom Festival, Bienal de Artes Mediales de Santiago, Sundance Film Festival, FungiFest Valdivia, Ars Electronica, entre otros.

https://www.juanferrer.cl  / https://museodelhongo.cl


Margarita Talep
Diseñadora industrial

 

Enfoco mi trabajo en la investigación material, entrelazando áreas como biología, diseño y artesanía. Mi trabajo creativo se formula bajo la base del diseñar –desde, para y con organismos vivos-, vinculando un nuevo contexto territorial, social, cultural y económico.

Las propuestas se vinculan a la transformación de la materia de forma coherente con respecto a cada propiedad del material, entablando así un diálogo permanente con él.

En cada uno de mis proyectos busco explorar y analizar los comportamientos humanos en torno a la materia, formulando preguntas y cuestionando los valores de una sociedad en la era del Antropoceno. De esta manera proyecto nuevas formas de vida en común, escenarios posibles y deseables para enfrentar crisis actuales.

Entiendo la ética medioambiental desde un concepto de visión sistémica  -donde cada elemento es parte de un todo y no hay uno más importante que otro-. Una visión ecocentrista, en relación a nuestras responsabilidades y deberes para con los sistemas de los que somos parte, donde valores de justicia, empatía, respeto y responsabilidad están frecuentemente involucrados.

Respecto a mi trabajo con bioplásticos quiero poder conocer en su totalidad al material, cómo se comporta en diferentes medios y anteponerme a problemáticas que podrían derivar de su usos en grandes cantidades, ¿podemos seguir utilizando materiales o materias primas como si fueran infinitas? 

https://margaritatalep.com

 

atrás adelante

Contenidos relacionados