Revista Materia
Compartir en

The CARE LAB: rediseñar los cuidados en salud desde la empatía y la proactividad

PorKarla Riquelme Vargas 11 agosto 2022

Del proyecto "GloBuddys" un dispositivo para acompañar la experiencia de los niños durante las visitas médicas y ayudarlos a manejar el estrés ©The Care Lab

The Care Lab es un colectivo, una red internacional de diseñadores devenidos activistas que trabajan por transformar a través del diseño los servicios de cuidado y atención, utilizando herramientas del diseño estratégico y otras metodologías del design thinking para lograr soluciones, desde un enfoque humanizado, que tengan como valor la empatía y compasión.

Basados en Barcelona, su equipo de investigadores, diseñadores en servicios y estratégicos cree que el cuidado debería ser una experiencia en equitativa, compasiva y también proactiva donde el paciente (o el que recibe la atención) también puede ser un agente opinante y participante. Para ellos el cuidado es parte integral de la vida desde el nacimiento a la muerte- y transversal a los distintos sectores de servicios, “es una cualidad de la experiencia, sin importar dónde nos encontremos en nuestra vida y en nuestra salud”.

The Care Lab fue fundado en 2017 por dos experimentados diseñadores de servicios, ambos con un background en las áreas de salud, cuidados y asistencia médica en el Global Healthcare Team de Phillips Design , la ingeniera Lekshmy Parameswaran y el diseñador László Herczeg. Hoy su equipo trabaja con instituciones, asociaciones vinculadas a la salud, comunidades y también organizando y participando en charlas, talleres o capacitaciones con distintos stake-holders.

Para guiar su trabajo identificaron áreas claves para intervenir y rediseñar la experiencia del cuidado y generar proyectos específicos y concretos. Una es “Nutrir los ecosistemas y organizaciones de cuidados”, como lo han hecho con el equipo de Dolor Crónico en el hospital Clínico de Barcelona, rediseñando junto con ellos (pacientes, cuidadores y profesionales) la experiencia del paciente en su servicio y un protocolo de “primera conversación” que está en proceso, buscando lograr construir relaciones honestas, desde la empatía y el cariño. En Singapur desarrollaron “Hospitable Hospice” (Hospicio hospitalario), un proyecto para transformar la experiencia de personas en estado terminal, reimaginando cómo ayudarles a ellos y a sus familias en esta última fase de la vida. Aquí diseñaron la estrategia para obtener la experiencia deseada, incluso propuestas para el espacio, y todo se incluyó en el plan de proyecto para los arquitectos.

The CARE LAB: rediseñar los cuidados en salud desde la empatía y la proactividad

Instancias de participación ciudadana para la co-creación de sistemas de cuidados que incluyan las necesidades de los pacientes.

The CARE LAB: rediseñar los cuidados en salud desde la empatía y la proactividad

Los creadores de The Care Lab, Lekshmy Parameswaran y Laszlo Herczeg, especializados en diseño de servicios en asistencia médica.

Otra área tiene que ver con el cambio cultural que se necesita, “Empoderar un nuevo tipo de profesionales del cuidado”, aquí realizaron una “Guía de Recomendaciones: Salud Participativa por una atención centrada en el valor” para la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña. Esta fue co-creada con 21 profesionales de primera línea de la región para potenciar las prácticas participativas en cuidado.

Desde la participación y la proactividad quieren intervenir en “Co-diseñar el sistema de cuidados”, buscando la participación tanto de profesionales, pacientes, cuidadores y familias. Aquí participaron en la generación del Primer Foro Social del Cuidado en Cataluña, un espacio dedicado a la participación ciudadana para conectar e invitar a reflexionar sobre un sistema de cuidados digno y justo.

Por último, quieren intervenir el cuidado en al ámbito privado, más allá de las instituciones hospitalarias y organizaciones: en la dimensión personal, “Comprometer a la gente en su auto cuidado”, enfocándose en la prevención y buenos hábitos, haciendo del auto cuidado algo que tenga sentido de propósito, sensación de control y seguridad. Y en la dimensión social, “Situar el cuidado en las comunidades”, generando proyectos como el que tienen en Singapur para construir una comunidad amigable con la Demencia Senil, entre otros.

Más información: en el instagram de The Care Lab y su sitio web: www.thecarelab.org

The CARE LAB: rediseñar los cuidados en salud desde la empatía y la proactividad

Hospitable Hospice: una guía para el diseño de experiencia del hospicio para enfermos terminales en Singapur ©The Care Lab

The CARE LAB: rediseñar los cuidados en salud desde la empatía y la proactividad

Esquemas sobre algunas intervenciones en salud y cuidados en Foro Social del Cuidado en Cataluña ©The Care Lab

The CARE LAB: rediseñar los cuidados en salud desde la empatía y la proactividad

Metodologías de Diseño participativo en el Foro Social del Cuidado en Cataluña ©The Care Lab

atrás adelante

Contenidos relacionados