Fundación Organizmo: Construyendo un nuevo cohabitar
En Colombia la Fundación Organizmo trabaja por conectar saberes ancestrales para la bioconstrucción de espacios y hábitats sostenibles en zonas rurales. Desde la interculturalidad trabajan la restauración ecológica y proyectos sociales, educativos o artísticos que rescatan la identidad y la conexión con el territorio.
Organizmo se define como una plataforma de intercambio de saberes y experimentación para la regeneración social, cultural y ecosistémica con base en la sabana colombiana (Tenjo, Cundinamarca). Fueron de los primeros en su país en enseñar técnicas de construcción de bajo impacto, técnicas de arquitectura vernácula utilizadas ancestralmente por los pueblos originarios. Pero su visión va más allá de retomar y poner en valor estas técnicas, su interés va por buscar nuevas formas de cohabitar entre humanos y naturaleza, reconociendo el valor de los saberes y oficios tradicionales.
Cuentan con distintas líneas de trabajo, prácticas y teóricas, donde crean actividades y programas, algunos más técnicos, otros culturales, artísticos o de reflexión, contribuyendo «al fortalecimiento de la identidad cultural, del tejido social y el bienestar de distintas comunidades rurales».
El área de Asentamientos Sostenibles investiga los saberes de las técnicas de arquitectura vernácula. Han logrado especializarse en la Arquitectura tejida o de Amarres, un sistema constructivo con maderas verdes de la zona que se entreteje con la técnica de Bahareque o Jaulilla con alguna fibra vegetal (bejuco tradicionalmente) y barro. También desarrollan programas educativos con técnicas que utilizan la tierra como elemento principal, Adobe, Tierra Pisada (Tapial), entre otros.
Dentro de estas técnicas está la conocida como Super Adobe o Tierra Ensacada, una actualización que innova en base al sistema militar de construcción de búnkeres con sacos de arena. Utilizan sacos largos de polipropileno «llenos de diversos materiales (generalmente tierra local) a veces estabilizados con un pequeño porcentaje de cal o cemento, apilados uno encima del otro y compactados». Estas construcciones son muy resistentes y autoportantes. También utilizan la construcción con fardos de heno, un vegetal común en la sabana colombiana, que es una técnica común en el norte de Europa. El heno es una aislante que tienen una buena capacidad térmica en zonas frías y lo han ido adaptando a la zona de la sabana colombiana y sus suelos.
Aprovechando el trabajo con barro y tierra han desarrollado una línea de construcción con ladrillos de botellas PET, enseñando esta técnica a las comunidades, promoviendo una cultura del reciclaje.
El área Comunidad y Hábitat es una plataforma de intercambio de saberes y tecnologías en toda Colombia, por medio de talleres de capacitación comunitaria, saberes y recursos locales para la construcción de asentamientos sostenibles. El equipo de bio-arquitectos y paisajistas ha desarrollado prototipos en técnicas de bio-construcción y la transfieren a través de modelos pedagógicos a las comunidades vulnerables de Colombia. Por otra parte, el departamento de Restauración Ecológica, «explora, propone y diseña conceptos de prácticas de conservación y reposición del capital natural para la recuperación ecosistémica». Esto con una visión holística que incluye prácticas de la agroecología, reconstrucción de suelos, la permacultura, la agricultura biodinámica, entre otras.
Para los miembros de Organizmo la arquitectura representa la relación con el territorio, en una búsqueda de interacciones armónicas que sustentan a la comunidad. Aquí surge la Casa de Pensamiento, un espacio para el diálogo y reflexión, con distintas actividades. Está el programa Nuevas Escuelas de Pensamiento y Regeneración, que proponen nuevas realidades en miras a la autogestión y el auto abastecimiento sostenible para generar conocimientos que parten del intercambio de saberes. La idea es «lograr una sociedad que co-habita como un ecosistema vivo en capacitad de restaurarse».
Otro de sus programas es Cuerpo – Tejido – Territorio donde se preguntan sobre los fundamentos de las relaciones que tejemos con y entre los cuerpos, las almas y el entorno. Esto nace de su experiencia compartiendo con comunidades rurales «en uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta», donde han conocido otras narrativas sobre las relaciones, sentimientos y formas de cohabitar con lo no humano.
Cuerpo, Tejido y Territorio se gestó como una plataforma para estimular y acompañar procesos de co-creación y aprendizaje basados en diálogos interculturales e intergeneracionales, «desde una ética de abordaje comunitario que nace del respeto al origen, la horizontalidad de las relaciones entre los entornos humanos y no humanos y la observación de los procesos y ciclos de vida». Este es un espacio de experimentación en nuevas ritualidades, formas de relación que nos conectan con todas las manifestaciones de la vida en el planeta. y producción de conocimiento para explorar las relaciones naturaleza-cultura.
Acá los participantes y residentes son desde científicos, artistas, artesanos, distintos maestros espirituales, académicos e investigadores, todos explorando las nuevas posibilidades de co-habitar. Si quieres conocer más de Organizmo o ver la posibilidad de r a una residencia, puedes seguirlos en su Instagram @organizmo_ o visitar su web www.organizmo.org