SPACE10: Cambiando los paradigmas del diseño para crear las soluciones del futuro
La rápida urbanización, la escasez de recursos naturales, la falta de viviendas asequibles y las vías más prometedoras de tecnología emergente son parte de las temáticas centrales que se trabajan desde Space 10, el laboratorio de investigación y diseño de IKEA. Con base en Copenhague y organizados en torno a la colaboración con expertos y creativos multidisciplinares, su agenda se enfoca en buscar soluciones innovadoras desde el diseño -y otras metodologías- a las problemáticas del futuro cercano, pensando en los cambios sociales que se vienen y buscando el beneficio para la mayoría, sin ser perjudicial para el planeta o nuestro entorno.
Para lograr este desafío creativo, que implica repensar el diseño y su función para un futuro sostenible, trabajan lejos de la idea de la competencia y el secretismo. Según nos cuenta el CEO de Space 10, Kaave Pour, “la mejor innovación implica un enfoque colaborativo, con ideas que se comparten abierta, generosamente y desde el principio”. Por eso constantemente realizan eventos y encuentros para compartir sus proyectos e invitar a otros profesionales y al púbico general a la discusión. Como en el reciente Pop-Up que realizaron en Ciudad de México, donde realizaron charlas, workshops, exhibiciones, hackatons para explorar el diseño «mas allá del ser humano», que no solo se centra en las personas, sino que considera al ecosistema. Aquí incluso realizaron una muestra junto a cinco diseñadores mexicanos donde expusieron biomateriales con recursos naturales locales que apoyan a la comunidad y ecosistema local. Además, mostraron prototipos del proyecto Updatables, en colaboración con el estudio de diseño Oio en el programa Everyday Experiments Series, donde investigan la relación y las posibles colaboraciones entre humanos, objetos y las tecnología avanzadas, de una forma amable, lúdica, que beneficie la calidad de vida cotidiana.
Conversamos con Kaave Pour sobre cómo están creando y prototipando nuevos servicios, objetos y hasta nuevos tipos de ciudades (con su instalación interactiva «The ideal City 2040»), para enfrentar de una mejor forma los retos del futuro próximo.
RM: Pasamos del Human-Centered Design al Beyond Human-Centered Design (más allá del ser humano), para ustedes ¿cuáles son las virtudes o beneficios de este nuevo enfoque y cómo lo practican?
KP: Estamos muy interesados en la pregunta, ¿qué hay más allá del diseño centrado en el ser humano? El diseño centrado en el ser humano ha sido un paradigma tan importante para la humanidad y ha sido la escuela de pensamiento dominante en todas las principales escuelas de diseño del mundo. Durante décadas, se nos ha enseñado a colocar las necesidades individuales en el centro del diseño. Sin embargo, ahora estamos viendo que el diseño que es bueno solo para un grupo de individuos, sin considerar el bienestar de nuestro planeta y la sociedad en su conjunto, ha llevado a una multitud de problemas.
Creemos que es necesario cambiar la definición de lo que constituye un buen diseño. Nos hemos desilusionado con un método de diseño que pone a las personas en primer lugar y, como resultado, ha sobrecargado los recursos de nuestro planeta muchas veces. Sabemos que el diseño que no es bueno para nuestro planeta, en última instancia, no es bueno para las personas, por lo que debemos mirar más allá del estrecho horizonte del diseño centrado en el ser humano y comenzar a diseñar de una manera que satisfaga las necesidades de muchos, sin ir más allá de la límites de nuestro planeta.
El diseño siempre ha tenido que ver con el progreso y creemos que aquí es clave la colaboración, por eso junto a diseñadores, tecnólogos, políticos, chefs, artistas, arquitectos, académicos, empresarios y activistas, continuamos explorando cuál realmente podría ser la mejor manera de avanzar y cómo podríamos aplicar el diseño que va más allá de lo centrado en el humano para crear una mejor vida cotidiana, tanto para las personas como para el planeta.
RM: ¿Cuál es la metodología que han desarrollado desde SPACE10 para trabajar de forma transdisciplinaria en sus proyectos de investigación?
KP: Todo comienza con observar e investigar el mundo que nos rodea. Tratamos de comprender y responder a los rápidos y grandes cambios que sucederán en la sociedad en los próximos años, así como comprender los avances tecnológicos a medida que aumentan de manera exponencial. Cada hora de cada día, los avances en las fronteras de la investigación y el desarrollo están transformando el mundo en el que vivimos. Estos cambios ofrecen grandes oportunidades para nosotros.
Las transformaciones en la sociedad también conducen a algunos desafíos globales importantes. Como 7 mil millones de personas vivirán en ciudades dentro de los próximos 35 años, nuestro mundo de pronto se convertirá en un lugar muy denso y superpoblado. Más personas necesitarán ser alimentadas, alojadas, educadas y empleadas. Los patrones de consumo de la clase media en expansión significa que la demanda de recursos crecerá sustancialmente y ya estamos empezando a agotarse.
Estos son solo algunos de los motores de cambio que utilizamos como inspiración en nuestro trabajo. Creemos que cuanto más sabemos, más conexiones podemos hacer entre los diferentes fragmentos de conocimiento que tenemos para desarrollar algo verdaderamente significativo y que impacte.
RM: ¿Puedes hablarnos sobre su enfoque para la inclusión de tecnologías emergentes como inteligencia artificial o realidad virtual en los hogares y vida cotidiana de las personas?
KP: En SPACE10 trabajamos con tecnología emergente, desde inteligencia artificial hasta fabricación digital, para explorar soluciones que aprovechan la tecnología para un cambio positivo e investigar soluciones digitales que puedan ser escalables y de alto impacto. Investigamos y probamos nuevas formas potenciales para que IKEA conozca la manera en que viven muchas en su hogar y así crear herramientas y servicios personales verdaderamente accesibles que empoderen y faciliten una mejor vida cotidiana.
A medida que pasamos cada vez más de nuestra vida cotidiana en entornos digitales, debemos ser conscientes de qué tan bien y qué tan humanamente diseñamos esta nueva frontera digital. En SPACE10 nos enfocamos en diseñar soluciones digitales que equilibren lo que las personas, el planeta y nuestra sociedad necesitan para prosperar en un mundo cada vez más digital.
RM: En su reciente proyecto «The Ideal City 2040» muestran una ciudad solar, una ciudad costera y una ciudad jardín, ¿qué tan influyente es el territorio y la cultura local para un diseño urbano que nos permita un futuro sostenible?
KP: Con “The Ideal City 2040” se puede ver que las ciudades se apoyan en los recursos que ya tienen en abundancia, aprovechando lo que está cerca. Los ejemplos de una ciudad más habitable y sostenible incluyen soluciones como la ciudad de 15 minutos, volver a llenar de áreas verdes las ciudades, modernizar edificios y revitalizar la tierra a través de la agricultura regenerativa.
Creemos que es muy importante diseñar en simbiosis con los lugares en los que vivimos, incorporando la perspectiva del territorio como de la cultura local. Si podemos hacer uso de los materiales fácilmente disponibles y aprovechar el conocimiento indígena, podemos diseñar procesos que participen con nuestros ecosistemas locales de manera solidaria y también tengan un impacto positivo para las comunidades locales.
RM: ¿Cuáles son las soluciones que desde el diseño tienen mayor proyección para enfrentar la crisis climática que estamos viviendo?
KP: Como puedes ver tanto en nuestro libro como en la instalación que rodea a “The Ideal City” creemos que una gran parte de abordar la crisis climática es repensar nuestras ciudades. Nuestro mayor desafío hoy es cómo satisfacer las necesidades de todas las personas dentro de las posibilidades de nuestro planeta. Como afirma el último informe del IPCC, las ciudades están al centro del problema, pero eso también significa que están al centro de la solución. “The Ideal City 2040” muestra cómo ya tenemos las herramientas y el conocimiento para marcar la diferencia. Lo que necesitamos ahora es acción.
RM: Luego de su experiencia Pop-Up en México, ¿tienen planes de comenzar a conectarse más con diseñadores y expertos de otros países latinoamericanos?
KP: ¡Absolutamente! Nos encantó hacer conexiones tan maravillosas en México y estamos emocionados de continuar esas conversaciones y colaboraciones, así como de extender nuestras conexiones a lo largo de América Latina. Si sus lectores están inspirados por lo que hacemos y quieren colaborar y/o aprender más, ¡los invitamos a comunicarse y saludarnos!