Libro «Casos, Cosas, Casas»: un ejercicio arquitectónico explorando el formato impreso
¿Cómo registrar el tiempo? ¿Cómo registrar el cambio? ¿Cómo representar la vida cotidiana? Estas son algunas de las preguntas sobre las que itera el proyecto One Obstruction que da origen al libro “Casos, Cosas, Casas / Unscripted Depictions of a House» del arquitecto Rodrigo Valenzuela. En 2017 – 2021 reunió a un grupo de artistas audiovisuales (artistas, fotógrafos, documentalistas) y los invitó a registrar todos la misma casa, bajo una sola restricción: «no fetichizar la arquitectura como una realidad idealizada». Su idea era salir del registro arquitectónico típico con que se representa la arquitectura y su “fascinación por lo construido”, mostrando otros aspectos, explorando nuevas formas de representación, en distintos momentos de la Casa BC. Los registros audiovisuales y fotográficos se expusieron en la Galería Barco en 2021, donde se realizó un conversatorio respecto a las preguntas que plantea el proyecto, y hoy se pueden visualizar en una página web que reúne todo el registro.
El caso de estudio, la Casa BC, fue diseñada por Valenzuela como un galpón rectangular, con algunos espacios cerrados -volúmenes- con espacios indeterminados entre ellos, con la idea que los usuarios actuaran como «ejecutores» de los diferentes espacios, modificándolos de acuerdo a sus necesidades específicas, a medida que pasa el tiempo. Así los habitantes pueden ir redefiniendo la arquitectura, mediante su ocupación y el uso cambiante de los distintos espacios.
Con los años, One Obstruction se ha ido convirtiendo en un proyecto no solo multidisciplinario, sino multimedial, que con el libro «Casos, cosas, casas» estrena un nuevo formato. El libro fue creado en colaboración con la diseñadora Sofía Garrido y los editores Fernando Portal y Bárbara Rozas, partiendo de la reflexión sobre cómo integrar algunas de las ideas del diseño original de la Casa BC en una publicación: habitantes con una participación activa, que pudieran ir definiendo el proyecto y espacios que permitan el cambio a través del tiempo, «Sofía propuso la idea de que la publicación también tenía que tener un grado de flexibilidad y permitir que el usuario reacomodara o reorganizara la información, que pudiera tener distintas entradas, distintas salidas, distinta organización. Empezamos a evaluar formatos y terminamos en la idea de un contenedor con una serie de libros mas pequeños dentro, que se pudieran ir desplegando y revisando de diferentes maneras, de acuerdo a los intereses de la persona que lo está viendo”.
Desde esa idea original, de pensar el proyecto editorial como un contenedor de distintos formatos, el trabajo de diseño de Sofía Garrido se centró en el concepto de cambio permanente, flexibilidad, mutación, de una acción activa del usuario. A esa lógica responde tanto el formato, las gráficas, hasta la tipografía diseñada para la portada.
Otro punto importante para el diseño fue la materialidad, considerando que el proyecto es bastante digital, incluyendo una página web, registros y videos que se ven online, optaron por desarrollar un libro pensado como un objeto, «que tuviera interés por sí mismo, con una materialidad interesante», una publicación que fuera más que un traspaso de formato o transcripción del proyecto al formato físico de un libro.
Para Valenzuela el libro por su condición material que no cambia, sirve como una especie de archivo a la que uno puede volver siempre, con distintos tiempos de revisión, incluso pensando hacia el futuro, por eso una parte importante es la inclusión de un texto donde se discuten las ideas del proyecto, más allá de los ejercicios en sí. «No es simplemente una descripción de los proyectos que se hicieron, sino que también hay una conversación entre personas provenientes de distintas disciplinas (artistas, teóricos de la arquitectura, críticos de cine, documentalistas, gestores culturales). Entre todas esas voces se produce un diálogo que reflexiona ya no respecto a la obra en sí, si no que en torno a las problemáticas sobre la vida doméstica y la representación que plantea el proyecto general».
La publicación reúne obras de Bárbara Oettinger, Bruno Salas, Diego Grass, Emilio Marín, Francisco Jullian, Luis Correa, Macarena Álvarez, Sebastián Mejía, junto a reflexiones de Tiziana Panizza, Ivana Peric, Bárbara Rozas, Enrique Walker y Anton zu Knyphausen.
El lanzamiento oficial del libro “Casos, Cosas, Casas / Unscripted Depictions of a House» será este martes 1 de octubre a las 19:00 h en el Centro Cultural de España (Av. Providencia 927, Metro Salvador). El lanzamiento contará con presentaciones de Camila Reyes Alé , Rafael Guendelman y Sandra Marín (Estudio Repisa).
Editorial: Naranja Publicaciones, Ediciones Academia Espacial.
Proyecto: Rodrigo Valenzuela Jerez.
Diseño: Sofía Garrido.
Editores: Fernando Portal, Bárbara Rozas y Rodrigo Valenzuela Jerez.
Corrección: Cristina Vega.
Traducción: Sebastián Jatz.