Los planes de Valencia como la Capital del Diseño mundial en 2022
Valencia se conoce como tierra de creatividad, destacada en arquitectura, diseño, ilustración e interiorismo, pero el llevarla a convertirse en la Capital del Diseño 2022 a nivel mundial fue un sueño que surgió desde la sociedad civil y requirió del trabajo de distintos sectores de la comunidad valenciana. Las asociaciones de diseñadores, creativos y profesionales, la industria y el sector de las políticas públicas se unieron para formar la Associaciò València Capital del Disseny que fue la base de todo. El proceso de postulación se inició en 2018 con la World Design Organization (WDO), organización que promueve el diseño y su potencial para generar mejores productos y sistemas impactando positivamente en la sociedad y el medioambiente. Esta designa cada dos años a la Capital del Diseño, reconociendo a ciudades que tienen un «uso efectivo del diseño para estimular el desarrollo económico, social, cultural y ambiental». En 2018 fue Ciudad de México, el 2020 Lille en Francia y Valencia ganó la designación para 2022, pero desde 2020 ha estado preparando su programa y actividades, con invitados locales e internacionales de primer nivel, talleres, charlas, encuentros, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, encuentros, instalaciones y más.
Para Valencia esto es un proyecto concebido para trascender, lo que significa una transformación duradera de la ciudad, ya que pretenden que el legado del diseño y la innovación que conlleva se haga presente transversalmente en su sociedad y servicios. Uno de sus objetivos es convertir al diseño en un agente de transformación social e innovación urbana, potenciándolo como un valor para su ciudad y país, a nivel local e internacional.
El primer semestre comenzó con la transformación de la ciudad, con toda la gráfica y algunas instalaciones inmersivas como la de Ron Arad, 720º que une arte y tecnología a través de una estructura monumental (Curtain Call), cuyas proyecciones de artistas se pueden ver por dentro y por fuera. Esto sumado a las charlas, encuentros, exposiciones y otras activaciones a partir del diseño.
El segundo semestre también partió con un programa intenso, hace unas semanas se inauguró el Àgora Valencia, una instalación arquitectónica temporal que transformará la Plaza del Ayuntamiento y será el centro neurálgico de muchas actividades. Esta construcción modular es una instalación totalmente sostenible, hecha en base a varilla de madera y cerámica, con un techo ondulado que se inspira en las olas del Mediterráneo y una altura de 10 metros. En 2023 será trasladada a la Marina donde se emplazará el futuro Distrito del Diseño de Valencia. El Àgora fue diseñado por el arquitecto valenciano Miguel Arraiz, en colaboración con el estudio de arquitectura Arqueha Arquitectura y Urbanismo. Sus primeras actividades incluyeron presentaciones de proyectos de tipografía urbanos, como Letterism, documentales relacionados al diseño, como el del arquitecto finlandés Alvar Aalto y todos los días albergará una instalación lumínica al atardecer a cargo de Radiante Lab.
En septiembre se desarrollará la Semana del Diseño de Valencia (entre el 20 y el 23) organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y que coincidirá con la legendaria Feria Hábitat Valencia. La XIII edición cuenta con la cooperación de la World Design Organization, con la organización del festival urbano de diseño, «World Design Street Festival», exposición que se tomará las calles de Valencia para promover el diseño mostrando la importancia de esta práctica en la vida cotidiana, incluye instalaciones, talleres, exposiciones y más. También en este marco de la Semana del Diseño se realizará el congreso «World Design Exchange» donde los organizadores de encuentros de diseño mundiales montarán un workshop internacional, para debatir en torno al diseño desde una perspectiva global, creativa y social.
En noviembre tendrá lugar la Conferencia Mundial de Políticas de Diseño una plataforma global para el intercambio de ideas y un laboratorio de experimentación para dar a conocer las mejores prácticas desde distintos países, regiones y ciudades que trabajan desde la inclusión de políticas de diseño efectivas. La idea es sentar bases para unir diseño y políticas públicas. Algunos de los invitados destacados son Ezio Manzini, padre de la innovación social y la sostenibilidad desde el diseño (Red DESIS); Brandon Bien, de Good Design Australia, vicepresidente del Australian Design Council; Leyla Acaroglu, diseñadora, socióloga y emprendedora, fundadora de Disrupt Design, método de diseño disruptivo que busca activar un cambio social positivo a través de intervenciones creativas y pensamiento sistémico; y Hanna Harris, que está en la dirección de Design Helsinsky, Finlandia, liderando el uso del diseño para construir el futuro de la ciudad.
Los eventos oficiales de Valencia, tienen un carácter más local y se organizan en torno a seis ejes estratégicos: salud y bienestar, cultura del diseño, economía e innovación, legado e identidad, sostenibilidad medioambiental y equidad, inclusión y diversidad. Aquí hay una enorme variedad de exposiciones, algunas que reinterpretan el abanico, la Bienal Internacional de Cerámica, Muestras sobre Diseño de Producto que destacan a estudios valencianos o la retrospectiva «Nude. 20 años. 20 diseñadores», donde se presentan los diseñadores emergentes que salieron del Salón Nude en la Feria Habitar de Valencia, especializada en mobiliario, textiles, iluminación. También está la muestra «Play with Design» curada por el estudio gráfico Milimbo, que expone juguetes y objetos lúdicos y materiales con los que poder interactuar en un constante diálogo entre juego y diseño.
Las actividades del programa contemplan todas las expresiones del diseño local, proyecciones de documentales como “Tipos que importan” sobre las tipografía valenciana, otros que reflexionan sobre le espacios urbano, exposiciones sobre Arquitectura, sobre carteles de fiestas típicas, incluso uno de las estructuras hechas para las Fallas Valencianas, construcciones de corte experimental ligadas a esta fiesta que es parte de la identidad el territorio y el patrimonio cultural.
Para Octubre destaca el encuentro “The future of Fashion” con workshops y ponencias sobre materias primas, cadena de suministros, diseño, consumo y residuos, producción, emisiones y biodiversidad, y la muestra retrospectiva sobre Jaime Hayon, uno de los diseñadores españoles más destacados a nivel mundial por sus combinación entre respeto a los oficios y las instalaciones lúdicas, que cruzan los límites entre el diseño, arte y decoración. Hayon tienen su base de operaciones en Valencia, con el Hayon Studio y acaba de recibir en 2021 el Premio Nacional de Diseño.
Los futuros posibles también serán un tema en Valencia, como la exposición “Escenarios de un futuro cercano” que plantea una prospectiva sobre cómo serán nuestros entornos domésticos de aquí a diez años. Espacios, mobiliario, iluminación y equipamiento trabajados en torno a cinco conceptos: Flexibilidad, multifuncionalidad, nomadismo, modularidad y sostenibilidad. Serán escenas de interiores con piezas creadas para la muestra por diseñadores, arquitectos y fabricantes invitados por la curadora Tachy Mora.
Puedes revisar el programa completo y la agenda de Valencia Capital del Diseño en su sitio web www.wdcvalencia2022.com y en sus redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter.