Revista Materia
Compartir en

Notpla: las algas como el futuro del packaging

PorKarla Riquelme Vargas 27 enero 2023

Cápsula Ohoo, en base a una membrana en base a algas, para líquidos, salsas y otros ©Notpla

Inspirados por la naturaleza y su funcionamiento, la start up británica Notpla elabora un biomaterial en base a algas y plantas con el que pretende hacer desaparecer el packaging, uno de los grandes problemas dentro de la crisis climática que vivimos por la acumulación y contaminación que produce el plástico de un solo uso. Cada año en el mundo se producen 300 millones de toneladas de desechos plásticos (según la ONU), y ya se sabe que los microplásticos que resultan de la descomposición de grandes plásticos contaminan el océano e incluso nuestros cuerpos.

La historia de Notpla comenzó con su primer producto Ooho, una especie de burbuja comestible hecha de una membrana en base a algas, que puede encapsular cualquier tipo de líquido y se biodegrada rápidamente. algo así como la cáscara de una fruta. Este fue inventado por los fundadores de Notpla, Rodrigo García González y Pierre Paslier cuando estudiaban un master en Ingeniería en Innovación en Diseño en el  Imperial College London y el Royal College of Art. Luego la fueron desarrollando y perfeccionando y en 2019 nació oficialmente Notpla con el objetivo de posicionarse como líderes en sustentabilidad a través de la innovación.

Con los años han desarrollado otro productos en base a algas como pipetas para aceites, cajas con revestimiento para comida rápida, un film que reemplaza al film plástico, papel y un material rígido que se puede moldear, con el que pueden también exhibir productos. Pero su motivación sigue intacta, para ellos la naturaleza sigue teniendo las respuestas, escogieron las algas como materia prima que escogieron por varios motivos, es de rápido crecimiento (hasta 1 metro en un día), no necesita luz ni agua potable para hacerla crecer y tampoco necesita fertilizantes. Luego al desintegrarse puede volver al ciclo natural de biodegradación sin afectar ni contaminar los océanos ni el planeta.

Notpla: las algas como el futuro del packaging

Algas y una cápsula de Ohoo ©Notpla

Notpla: las algas como el futuro del packaging

Envase con revestimiento para comida delivery, sachet soya de Ooho ©Notpla

A partir de algas que le entregan proveedores locales de UK Notpla desarrolla Ooho, cápsulas que sirven para bebidas y otros líquidos como salsas como ketchup, incluso cócteles y licores. La idea es hacer la hidratación sostenible como lo hicieron en la Maratón de Londres cuando se asociaron con Lucozade, empresas de bebidas y energéticas, para reemplazar las botellas de un solo uso produciendo 36 mil cápsulas Ooho. Además, están las pipetas especiales para contener aceites y aliños, los que pueden servir para servicios de comida rápida.

El delivery de comida es uno de los sectores donde Notpla está enfocando otro de sus productos, cajas y bandejas de papel con un revestimiento que protege al carton de las grasas. Se llama Coated y con el elaboran cajas, bandejas y otros. contenedores de comida rápida. La ventaja es que ese revestimiento se disuelve en contacto con el agua y el cartón también se biodegrada.

Otro de los productos es su material rígido, con características similares a los plásticos moldeables, está hecho en base a algas y plantas, es de color negro y se le puede dar forma desde contenedores a exhibidores. De hecho hicieorn una alianza con la marca de relojes de lujo ID Geneve, que tienen un compromiso con la sustentabilidad de sus productos, donde el packaging y el contenedor del reloj los desarrolló Notpla.

La versatilidad de su tecnología, el hecho de que sus productos sean cero residuos, pues vuelven al ciclo natural de degradación o simplemente se disuelven en la boca o en el agua, y la posibilidad de producirlos a gran escala ha hecho que Notpla haya logrado un gran reconocimiento y apoyo de inversionistas en estos años. Recientemente acaban de ganar el premio Earthshot en la categoría “Build a Waste-free World”, esta fundación reconoce a los emprendimientos que contribuyen a encontrar soluciones para combatir el cambio climático.

Para saber más síguelos en su sitio web e Instagram: www.notpla.com y @notpla

Notpla: las algas como el futuro del packaging

En la Maratón de Londres cápsulas de Ohoo con bebidas Lucozade ©Notpla

Notpla: las algas como el futuro del packaging

Distintos líquido en Ohoo ©Notpla

Notpla: las algas como el futuro del packaging

Ketchup en cápsulas Ohoo ©Notpla

Notpla: las algas como el futuro del packaging

Los fundadores de Notpla, Pierre Paslier y Rodrigo García González ©Notpla

Notpla: las algas como el futuro del packaging

Material rígido en base a restos de plantas y algas ©Notpla

Notpla: las algas como el futuro del packaging

Alianza con relojes ID Geneve para crear packaging con material rígido de Notpla ©Notpla

atrás adelante

Contenidos relacionados