Revista Materia
Compartir en

Aumenta la innovación en diseño enfocada en la salud de la mujer

PorKarla Riquelme Vargas 06 diciembre 2021

Ilustración © Vecteezy

En una época como la nuestra de crisis y transformaciones, el diseño no se ha quedado atrás en abordar temas que han sido históricamente invisibilizados, como muchos de los que engloba la salud de la mujer; la menstruación, la vida sexual, el control de la natalidad, el embarazo, la fertilidad, la menopausia y varios otros que atañen a la salud reproductiva. Innovadores dispositivos médicos, productos que incorporan los últimos desarrollos tecnológicos en cuanto a materialidad y aplicaciones móviles junto a plataformas digitales, están diseñados para responder a las reales necesidades de las mujeres y orientados hacia el empoderamiento de las usuarias en la toma de decisiones sobre su cuerpo y la gestión de su salud.

Este aumento de innovaciones centradas en la mujer se podría a asociar a varios factores, la nueva ola de feminismo que resurgió hace ya varios años atrás y ha logrado grandes transformaciones en cuanto a los derechos de las mujeres no solo socioculturales, sino también reproductivos; a la mayor apertura para hablar y revisitar temas de género; a la mayor participación de mujeres en carreras STEM, o al repunte del Femtech, término usado para referirse a las start-ups tecnológicas que crean innovaciones en salud con foco en la mujer y que están viviendo un boom con muy buenas proyecciones económicas. Este fue acuñado por Ida Tin, diseñadora y creadora de Clue en 2016, app para seguir el ciclo menstrual y entregar información al respecto y que hoy se convierte en un dispositivo médico: un anticonceptivo digital. Como sea, todos estos desarrollos aportan con romper patrones ideológicos donde la relación de la mujer con su cuerpo y salud es más bien pasiva, “muchos objetos y sistemas perpetúan modelos muy patriarcales, de dominación y restricción del cuerpo de la mujer, así como hay muchos que han ayudado a romper esos cánones”, explica la curadora experta en diseño y género y curadora de la exposición “Haré lo que deseo: Empoderamiento Femenino”, Jimena Acosta, refiriéndose a lo que fue en su tiempo la creación de la píldora anticonceptiva o los test de embarazo. Hoy hay muchos dispositivos que se están replanteando la oferta existente, escuchando las reales necesidades y deseos de las mujeres, consultando a expertos que trabajan en estos temas que siguen siendo tabúes y creando a través del cruce de disciplinas entre el diseño, la medicina, la biotecnología.

Te dejamos acá cuatro innovaciones que engrandecen la oferta en el cruce de diseño y medicina de la mujer.

Palpa: autocuidado y cáncer de mamas

©Palpa

La detección temprana en el cáncer de mamas es un punto crítico para poder tener un tratamiento más exitoso. Además de la mamografía recomendada post 40 años, una de las formas que podría ayudar a detectarlo es el autoexamen de mamas, pero ¿cómo saber si se está haciendo bien? Y ¿cómo debería sentirse un tumor? La diseñadora chilena Josefa Cortés, a partir de la experiencia de una persona cercana a ella, se dio cuenta de la importancia de la detección temprana, de empoderar a las mujeres a conocer su cuerpo. A través de la investigación con expertos del área médica, fue desarrollando Palpa, un dispositivo didáctico y funcional, cuyo fin es insertarse en la rutina diaria para crear el hábito del autocuidado. Es una mama de un plástico símil a la silicona (100% reciclable), que se rellena con jabón líquido y en su base contiene un bulto que simula un tumor maligno fijo de 1 cm. Mientras se va palpando se siente el tumor y a medida que se presiona sale jabón por la base que tiene un masajeador, el que puede ser usado para jabonarse las mamas y suavizar la piel para realizar un mejor autoexamen al tacto. Lo más práctico es que por su base se puede guardar en la ducha. 

Palpa ya se vende en Chile y viene con un kit de instrucciones, además se acompaña de una comunidad digital que divulga conocimiento sobre el cáncer de mamas y la salud hormonal, apoyando el fin educativo del proyecto. Sus próximos pasos son la internacionalización, pensando en los millones de mujeres que pueden verse beneficiadas con este conocimiento, sobre todo las que tienen entre 15 y 39 años a las que no se les sugiere aún la mamografía. 

www.palpa.cl

Espéculo de Hegenberger: mejorando la experiencia ginecológica

©Hegenberger Speculum

Este dispositivo clínico es un ejemplo de diseño centrado en sus usuarias, mujeres que están viviendo su post parto y han sufrido desgarros vaginales (9 de cada 10 según indica el sitio del producto) y el equipo médico encargado de suturar estos desgarros. Diseñado por la matrona danesa Malene Hegenberger este espéculo está pensado para poder tener una mejor vista de la zona genital a suturar, facilitar el trabajo de las matronas o médicos y mejorar la experiencia de las pacientes, que sufrieron un trauma genital. Los cambios con el espéculo tradicional -cuyo diseño se origina en el siglo pasado- son a primera vista, lo primero es el material, está hecho en silicona, dejando el frio metal que ya genera un cambio en la experiencia, y luego su diseño anatómico que se inserta en la vagina y se sostiene solo, lo que libera las manos de la matrona para poder coser los puntos mejor y realizar tareas como limpiar la zona, sin la necesidad de un ayudante, pues ya no tiene que sostener y abrir con una mano la zona a suturar. Esto ayuda a que el proceso sea mas rápido y cómodo. Según las encuestas con pacientes la experiencia es mucho menos dolorosa y una vez que ya se insertó el especulo no se siente mayormente. 

El espéculo de Hegenberger está a la venta ya en Europa, Reino Unido e Irlanda y ha recibido varios reconocimientos por su diseño, ganó el Danish Design Awards en 2020,  “el impacto de la solución afecta tanto a la salud como a la dimensión social de la madre y permite al personal médico realizar un mejor trabajo. Dada la cantidad de operaciones que se realizan, esta es una solución importante que podría tener un impacto positivo de alto nivel”, dijo el jurado. 

https://hegenbergerspeculum.com

OUI: Anticonceptivos sin hormonas

© Cirqle Biomedical

Los efectos secundarios de las pastillas o dispositivos anticonceptivos han motivado la búsqueda de otras alternativas para vivir una sexualidad plena y con control del embarazo. Muchas mujeres buscan soluciones que no causen mayores estragos en sus cuerpos y salud, los anticonceptivas en base a hormonas pueden afectar la salud mental y física, causar dolores corporales, coágulos y otras complicaciones. En ese contexto se creó OUI un anticonceptivo sin hormonas, una pequeña cápsula de gel, que fue el ganador del INDEX Project Awards en la categoría cuerpo, uno de los premios más importantes de diseño centrado en mejorar la vida de las personas. OUI fue creado por la start-up Cirqle Biomedical creada en Dinamarca, que a través de la innovación centrada en las personas -utilizando el design thinking- buscan promover una nueva generación de anticonceptivos libres de hormonas, “donde el deseo y las necesidades sean tomadas en consideración, no se trata solo de no quedar embarazada, sino de qué pones en tu cuerpo”, explica Marie Lyhne, Design Manager. 

OUI es poco invasivo, se inserta en la vagina y funciona luego de un minuto de su uso hasta cinco horas. Su ciencia se basa en la barrera natural del cuerpo para el embarazo, la mucosidad cervical o flujo vaginal, que va cambiando su contextura durante el ciclo menstrual. OUI refuerza esta barrera durante los días fértiles, cuando el moco se torna más acuoso y existe la posibilidad de la fecundación, al utilizar esta cápsula es como tener otra capa de protección, con un gel que está hecho de agua y biopolímeros derivados de hongos y conchas marinas y no tiene efectos secundarios ya que se va con los fluidos corporales. Eso sí aun están en fase de ensayos médicos, sin fecha de lanzamiento al mercado. 

www.oui.us

Papaya Bragas: normalizar la menstruación

© Papaya Bragas

En los últimos años han surgido nuevos productos que devuelven a la menstruación una noción de naturalidad versus el “secretismo” con que se le ha tratado en la sociedad por décadas. Estos proponen sacar el ciclo menstrual de las mujeres a la luz y crear soluciones más sustentables, que cuiden la salud de la mujer y le entregan una mayor conexión con su ciclo reproductivo. Los calzones menstruales que puede contener el flujo de las mujeres por horas son una opción que simplifica el cuidado en estos días.

De las distintas marcas, Papaya Bragas es la única -a nivel mundial-que cuenta con un tejido antibacteriano  que utiliza las propiedades del cobre para proteger la salud vulvar. Su innovadora tecnología textil cuenta con una primera capa en base a filamentos de cobre que recoge humedad y neutraliza malos olores, luego una capa textil súper absorbente y finalmente una impermeable. Según los análisis de laboratorio esta composición no permite crecimiento fúngico ni bacteriano durante ocho horas. Su co-fundadora, la diseñadora chilena María Bunster explica que su visión es reconectar a las mujeres con su menstruación, de una forma cómoda, libre y segura, y orientarla a que sea un hábito sostenible, el calzón es reutilizable hasta por dos años, versus toallas y tampones que demoran alrededor 500 años en degradarse, explica. 

www.papayabragas.cl

atrás adelante

Contenidos relacionados