Design Emergency: ¿Cómo se comporta el diseño frente una pandemia?
Explorar y difundir los alcances e implicancias del diseño frente a la crisis mundial provocada por el Covid-19 y las soluciones que han surgido desde su práctica, de eso se trata Design Emergency, la serie de Instagram Live creada en 2020 por una poderosa dupla del diseño a nivel mundial, la curadora de Diseño y Arquitectura del MOMA, Paola Antonelli, y Alice Rawsthorn, reconocida crítica, escritora e investigadora de esta disciplina.
Con toda una vida dedicadas a investigar qué es el diseño, sus límites, posibilidades y potencialidades, Paola Antonelli y Alice Rawsthorne, decidieron unir sus plataformas para hablar sobre Diseño y situaciones de crisis, en medio de la pandemia mundial que generó la llegada del coronavirus. Más allá del Covid, se trata de ver que el diseño sirve para la vida, ya que “siempre hay una crisis que atender”, dijo Antonelli en la revista Wallpaper.
En Design Emergency buscan a través de casos y ejemplos resignificar el rol del diseñador y al diseño como una herramienta efectiva para instaurar cambios, ampliando su enfoque de usuario a la sociedad y el planeta en general. En su archivo de sesiones por IG Live reúnen tanto soluciones improvisadas incluso de personas que nos son diseñadores, como herramientas complejas, que surgen desde la investigación. Estas soluciones surgen de los más diversos campos del diseño, lo digital, que ha sido muy potenciado por el aislamiento social, la manufactura y el oficio, el diseño de productos, de servicios, de información y de sistemas, etc.
Algunos destacados son Sehat Kahani, una red de telemedicina creada por doctoras pakistaníes que no podían ejercer físicamente y que ha sido muy útil para facilitar el acceso a una buen atención de salud; Creatives tegen Corona, una colectiva de diseñadores belgas que formaron una productiva red que elabora equipos de protección personal para los trabajadores de la salud; Alissa Eckert, la ilustradora médica que le dio al imagen icónica al coronavirus; Marco Raineri, el anestesiólogo que adaptó el ventilador mecánico para que funcionara para dos personas, esto es conocido como Design Hacking, que es un invento sobre un diseño ya establecido, y tienen un capítulo entero sobre este fenómeno en pandemia.
Después de un año y medio de funcionamiento, hoy cuentan con más de 31 mil seguidores y cuatro temporadas de conversaciones en su IG Live @design.emergency (todas guardadas en su plataforma). La quinta temporada comienza en septiembre. Actualmente están escribiendo un libro compilatorio sobre los proyectos e invenciones de sus entrevistados y sus reflexiones del potencial del Diseño para responder a la crisis global, este será publicado por la Editorial Phaidon en mayo próximo. También fueron editoras invitadas en un número especial sobre Design Emergency en la revista Wallpaper de octubre pasado, el que puedes descargar aquí.