Revista Materia
Compartir en

Objeto histórico: una cuchara de leche para la correcta nutrición infantil

PorKarla Riquelme Vargas 11 mayo 2022

Reconstrucción de cucharas dosificadoras de leche (5 y 20 grs.) / Investigación "Bienes Públicos" de Fernando Portal © Andrés Cortínez

En el gobierno socialista de Salvador Allende, el diseño industrial se vinculó con la sociedad como una forma de resolver problemas masivos desde una producción industrializada y sistemática, pero también con una intención de crear un diseño con identidad independiente. Desde máquinaria agrícola, mobiliario a objetos domésticos, el Grupo de Diseño Industrial del Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile (INTEC), dependiente de CORFO, creó y desarrolló prototipos para diferentes necesidades, incluso una cuchara dosificadora para la leche que aseguraría una correcta dosis para la población más necesitada. Su historia la cuenta el diseñador e investigador Hugo Palmarola en su ponencia “Diseño Industrial Estatal en Chile 1968-1973″.

Dentro de las «Primeras Cuarenta Medidas» del gobierno de la Unidad Popular, una de las más populares fue la medida 15: disminuir la desnutrición y la mortalidad infantil a través del programa «Medio litro de leche diaria». Efectivamente el programa llegó a beneficiar a tres millones seiscientas mil personas en 1973, pero según el Servicio Nacional de Salud de la época, el12% de sus beneficiarios no lo aprovechaba totalmente, pues recibían la leche «demasiado diluida o demasiado concentrada, no tenían una dosificación adecuada porque no había una medida precisa», o algún objeto que asegurara una dosificación exacta.

Ante esta situación el gobierno encargó al Grupo de Diseño Industrial una solución. «Pasaron por diversos prototipos desde un envasado en sachets hasta sistemas mecánicos de cucharas rasantes». Finalmente diseñaron dos cucharas de plástico inyectado con versión de cinco y veinte gramos de leche. Estas fueron uno de sus últimos proyectos en 1973 y los únicos diseños del grupo que realmente se produjeron, además de algunas piezas de vajilla económica para Fanaloza. De hecho, estos diseños inspiraron la investigación «Bienes Públicos» del arquitecto Fernando Portal, actual director del Núcleo Lenguaje y Creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad de Las Américas, donde junto a su equipo produjo varios de los diseños que nunca llegaron a ser producidos, incluida las réplicas de las cucharas, las que fueron donadas a la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El aporte del Grupo de Diseño y de su director, el diseñador y profesor alemán, Gui Bonsiepe, fue importante para el desarrollo del diseño en Chile y de su educación. Para Palmarola, este profesor de la Escuela de Diseño de Ulm (ciudad alemana), «aportó en la incorporación concreta del diseño a proyectos de desarrollo industrial». El racionalismo crítico de la escuela de Ulm, que encuentra en el escenario industrial su escenario ideal, «incorpora el sentido proyectual, pensando en diseños de fabricación a gran escala, capaces de ser introducidos en la vida cotidiana, priorizando la relación de uso con los objetos».

 

       

Diferentes diseños para la cuchara dosificada de leche.

 

Fuente: Palmarola, Hugo. Ponencia “Diseño Industrial Estatal en Chile 1968-1973″ presentada en el “Ciclo Testimonios de la Modernidad”, año 2002. Extensión Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

atrás adelante

Contenidos relacionados