Cal.cáreo: Diseño y biofabricación que replica los procesos de la naturaleza
Cal.cáreo nace como el proyecto de título de la diseñadora Carolina Pacheco, por su interés de entender cómo se forman los materiales en la naturaleza, intentando conoce e imitar sus composiciones creando un nuevo biomaterial, que al igual que los materiales biológicos cumpliera con el ciclo regenerativo. Desde entonces han pasado tres años y hoy Cal.cáreo en una segunda etapa, se ha convertido en un proyecto colaborativo en torno a la exploración de las lógicas de fabricación de los materiales orgánicos, la biofabricación y una práctica del diseño que esté en sintonía con la naturaleza. Una búsqueda «por encontrar un vínculo creativo con el conocimiento que emerge de la materia biológica».
Su trabajo tiene como base a los organismos calcáreos, especialmente las conchas de Choritos, moluscos chilenos (Mytilus Chilensis) compuesto en alto porcentaje por el mineral carbonato de calcio y cuyos residuos presentan un problema en las granjas donde se producen. Carolina se integró a la investigación para crear un biomaterial desde estas conchas junto al BioLab UC y el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA) en un intento de mejorar la circularidad de la industria mitilicultora que afectaba el ecosistema costero, enviando residuos de conchas al vertedero.
Así comenzó su primera línea de investigación, Cal.cáreo Biobasado, donde Carolina creó un biocerámico imitando la composición de los materiales biológicos y Cal.cáreo Mineralizado, un proyecto con un equipo interdisciplinario (entre ellos diseñadores, químicos, biólogos y arquitectos) que se centra en replicar los sistemas de fabricación de los materiales biológicos, la formación y auto ensamblaje de cristales de carbonato de calcio, con procesos químicos y físicos, como la precipitación y la electrólisis. Para Carolina esta segunda etapa de Cal.cáreo es un acercamiento a cómo en la naturaleza los materiales biológicos van ocupando distintas escalas, de lo micro a lo más grande, juntándose y formando materias de mayor tamaño.
Con Calcáreo Biobasado logró fabricar un material biocerámico a base de conchas de moluscos (choritos) y algas pardas (huiro negro, entre otras). Utilizando la naturaleza como referencia, emuló la composición de los materiales biológicos, combinando un polímero orgánico como matriz blanda y un mineral inorgánico que le da estructura, y según el porcentaje de uno u el otro elemento, el biocerámico será más blando o más rígido. Para la parte orgánica usaron una solución de alginato extraída del huiro y para darle cuerpo, el polvo de las conchas de choritos. Con la idea de darle varias aplicaciones, Carolina realizó tres mezclas o recetas finales para el biocerámico, una donde funciona a través de moldes, otra por extrusión y la última es una especie de «arcilla»moldeable. Todas estas estructuras pueden deshacerse y volver a la naturaleza, completando un ciclo de vida circular.
La otra línea es Calcáreo Mineralizado, donde desde la biomímesis diseñan procesos para crear nuevos materiales, con carbonato de calcio, pero a través de diferentes técnicas que emulan en un primer procesos de crecimiento o auto-ensamblaje naturales. Como la precipitación de minerales de carbonato de calcio sobre una estructura; y en un segundo caso, replicar la biomineralización en la naturaleza, logrando producir cristales de carbonato de calcio (compuestos por materia orgánica e inorgánica) desde soluciones líquidas.
Recientemente Cal.cáreo lanzó su nueva página web www.calcareo.cl donde explican su trabajo de forma abierta (open source), una práctica muy usada para las recetas de biomateriales y los centro de fabricación experimental y digital como los Fab Labs. Desde su sitio cuentan con videos explicativos de sus procesos e incluso tienen una guía desde donde se puede descargar si se quiere comenzar a producir y experimentar con este material biocerámico que han logrado producir en base a especies presentes en la costa chilena.
Uno de los objetivos de esta etapa de Cal.cáreo es poder difundir y enseñar sus conocimientos en torno a la fabricación de biomateriales como el Cal.cáreo Biobasado, a través de talleres teórico-prácticos y la elaboración de dos Kits para la venta, uno con insumos básicos para desarrollar el biocerámico y otro que es un muestrario de las posibilidades de este biomaterial.
Además, participan constantemente en instancias de educación, bienales como la de Arte y Ciencia de Concepción, en encuentros sobre diseño en torno a la sustentabilidad, los nuevos materiales y exhibiciones, donde han mostrado sus procesos, resultados y sus posibles aplicaciones, como en la colaboración con la diseñadora española Licia Desideri que trabaja con el mejillón y elaboró una colección de objetos calcáreos para la Exposición Materia Gris: Nuevos Materiales para la era post fósil en Madrid, aquí trabajaron con el conocimiento generado por Cal.cáreo y materia prima de las costas españolas.
Más información:
www.calcareo.cl o en su Instagram @cal.careo